Se confirma que la economía de China continúa ralentizándose

 | 21.01.2019 12:32

Los datos publicados esta madrugada mostraron que la economía de China se desaceleró a finales del año pasado, indicando la necesidad de introducir mayores estímulos mientras negocia con Estados Unidos un acuerdo sobre el comercio.

La segunda economía más grande del mundo creció a un ritmo del 6,4% en el cuarto trimestre, tal y como se esperaba. El PIB chino cayó a niveles no vistos desde principios de 2009, durante la crisis financiera internacional. Sin embargo, hubo algunos datos positivos en diciembre como el aumento de la producción industrial hasta el 5,7%, y un incremento de las ventas minoristas hasta el 8,2%.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que ha habido un progreso claro hacia un acuerdo comercial con China, negó las especulaciones de que estaba considerando elevar los aranceles y que "las cosas van muy bien con China y con el comercio". El viceprimer ministro chino, Liu, visitará los Estados Unidos el 30 y 31 de enero para la próxima ronda de conversaciones con Washington.

En Europa, los inversores se mantienen a la espera de conocer el "Plan B" de la primera ministra británica Theresa May para Brexit, que se presentará ante el parlamento este lunes.

La jornada de hoy estará marcada por la celebración en los Estados Unidos del Día de Martin Luther King, los mercados de Wall Street permanecerán cerrados por festivo.

Los mercados asiáticos reaccionaron con calma a los débiles datos de China, el índice compuesto de Shanghái cerró la primera sesión de la semana con un avance del 0,56% en 2.610 enteros. El Nikkei 225 japonés subió un 0,26% a 10.719 unidades.

Wall Street cerró la sesión del pasado viernes en positivo, ante el optimismo generado por especulaciones de un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China que podría poner fin a la batalla arancelaria. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, planteó el pasado jueves reducir los aranceles a los productos chinos mientras los dos países mantienen conversaciones sobre el comercio.

El Dow Jones Industrial subió un 1,38% a 24.706 enteros, el S&P 500 anotó una subida del 1,32% hasta 2.670 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq cerró con un avance del 1,03% en 7.157 unidades.

En el cómputo semanal, el Dow Jones subió un 2,96%, el S&P 500 el 2,87% y el Nasdaq un 2,66%. Los selectivos estadounidenses enlazaron su cuarta semana de subidas en las que el Nasdaq subió un casi un 14%, el S&P el 11% y el Dow Jones un 10,8%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Europa ha iniciado la semana con caídas que rondan el 0,25% de media en las primeras operaciones de la sesión. Destaca la subida del 0,15% en el FTSE 100 de Londres y un retroceso cercano al 1% en el FTSE MIB de Milán. El Ibex 35 retrocede un 0,21% y vuelve a acercarse peligrosamente al soporte de los 9.000 puntos.

En divisas, el índice dólar subió por cuarta jornada consecutiva en la sesión del viernes, el selectivo que mide la fuerza del billete verde contra seis divisas mayores cerró la semana con un avance del 0,76% en 96 puntos. La moneda estadounidense subió un 1,16% frente al yen, hasta 109,60 yenes.

La incertidumbre sobre el Brexit mantuvo la libra esterlina bajo presión, en la sesión del viernes cayó un 0,85% hasta los 1,2870 dólares. El euro cayó un 0,26% a 1,1360 dólares, la moneda única cerró la semana con un retroceso del 1% contra el dólar.

En los mercados de materias primas, el precio del oro al contado cayó un 0,82% hasta los 1.271 dólares la onza. La plata se desplomó un 1,29% hasta los 15,34 dólares.

Los precios del petróleo continuaron con su rally alcista después de que la OPEP ofreciese detalles específicos sobre su actividad de reducción de la producción, para reducir el exceso de oferta global y estabilizar los precios.

El crudo West Texas Intermediate subió un 3,32% hasta 53,80 dólares, mientras que el crudo tipo Brent anotó una subida del 2,48% hasta los 62,70 dólares por barril. En el gráfico diario del WTI, observamos que se ha situado en un nivel de resistencia que está actuando como clavicular de una posible figura de cambio de tendencia en forma de Hombro-Cabeza-Hombro invertido.