¿Se cumplirá el famoso axioma de Wall Street?

 | 14.12.2020 07:13

El viernes los mercados acusaron la incertidumbre sobre el Brexit.  Reino Unido abandonó la Unión Europea el 1 de enero de 2020 pero seguía teniendo acceso al mercado común. El problema radica en que si antes del 1 de enero de 2021 no se ha formalizado un acuerdo comercial entre ambas partes y aceptado por los respectivos parlamentos, habrá consecuencias, una de ellas, por ejemplo, sería que los bienes y servicios estarán sujetos a la imposición de aranceles así como de restricciones.

Las negociaciones no avanzaban y el pesimismo inundaba los mercados. Así las cosas, el Ibex 35 caía -1,46%, el Dax alemán -1,36%, el Cac francés - 0,76%, el FTSE MIB italiano -0,97% y el FTSE 100 británico -0,80%.

El jueves fueron los bancos los que lastraron los mercados europeos por el temor a que el BCE mantuviese el veto a los dividendos y el viernes ha vuelto a ser uno de los sectores más castigados también.

Aquí pueden ver el índice bancario del Ibex 35 con las caídas del jueves y del viernes tras un fuerte rally alcista iniciado a principios del mes de noviembre y cómo el soporte formado en mayo actuó muy bien al ser tocado en octubre-noviembre.