Se debilitan de nuevo las acciones estadounidenses

 | 25.01.2023 15:48

El retroceso alcista en los principales índices de bolsa de Estados Unidos no duró demasiado y para este miércoles regresan con fuerza a la baja. De hecho, en dicha corrección alcista, las acciones estadounidenses no lograron superar al pico anterior de la semana pasada.

El Dow Jones regresa de nuevo a los 33.461 puntos, pero podría encontrar un soporte en los 33.268 puntos en donde está la media móvil exponencial de 55 días. Más abajo tenemos la zona de los 33.000 puntos que ha actuado como soporte por ser ese un nivel de número entero, seguido por la media móvil exponencial de 200 días en los 32.823 puntos.

El S&P 500 también retrocede a la baja y regresa por debajo de los 4.000 puntos, por donde está la media móvil exponencial de 200 días. El próximo soporte más relevante para el S&P 500 sigue estando en la zona de los 3.900 puntos, por donde está la media móvil exponencial de 55 días.

El sector de tecnología se ha estado recuperando últimamente y es por eso que, desde inicios de este año, el Nasdaq mantiene una tendencia alcista, cuando estuvo en los 10.659 puntos y llegó muy cerca de los 12.000 puntos. Ahora el Nasdaq retrocede a los 11.648 puntos, pero podría encontrar un soporte en los 11.500. 

Pese al retroceso bajista en el Nasdaq, el índice podría regresar al alza y llegar a visitar la zona de los 12.000 puntos o incluso podría visitar la media móvil exponencial de 200 días que se encuentra un poco por encima de ese nivel. Todo depende de cómo sigan saliendo los resultados empresariales en Estados Unidos.

Resultados empresariales mixtos

La temporada de reportes de resultados empresariales en Estados Unidos empezó algo alentadora, con algunas sorpresas al alza del sector bancario y tecnológico, pero en realidad los resultados han sido mixtos. Se espera que las ganancias de las empresas del S&P 500 para el cuarto trimestre del año pasado hayan bajado aproximadamente un 9%.

De llegar a decepcionar los beneficios empresariales, entonces le sería más difícil a las acciones estadounidenses regresar con su tendencia alcista a corto plazo. Adicionalmente, se mantienen los temores de recesión para este año y eso tampoco ha permitido que los inversores regresen de lleno a los mercados de valores.

Mejora el optimismo empresarial en Europa

Las acciones europeas han tenido un mejor desempeño que las acciones estadounidenses y aunque el FTSE 100 de Reino Unido retrocede hacia la zona de los 7.700 puntos, los principales índices de la Eurozona se mantienen estables, con la tendencia alcista a corto y medio plazo intacta.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En Europa se han alejado los temores de recesión para este año e incluso se espera una leve expansión económica. Eso se debe principalmente a que el viejo continente ha logrado evitar una crisis energética hasta el momento. Adicionalmente, el dato del clima empresarial del Ifo de Alemania, subió del 88,6 al 90,2 y eso ha mantenido a flote a las bolsas europeas.