Se desploman las acciones globales junto con el dólar

 | 13.03.2023 15:26

La debacle del banco Silicon Valley Bank (SVB) de Estados Unidos continúe presionando a los mercados de valores alrededor del mundo y al dólar. En esta ocasión, el dólar cambia la correlación inversa que tenía con las acciones y se desploma junto con los principales índices de bolsa de Estados Unidos.

La aversión al riesgo aumenta significativamente en los mercados financieros, debido a los temores que hay de contagio, tas la caída de SVB. El banco SVB es el que principalmente proporcionaba financiación para las empresas de tecnología que apenas están saliendo al mercado, mejor conocidas como las “startups”.

El banco SVB fue víctima de el acelerado aumento de tipos de interés en Estados Unidos, lo cual hizo que sus inversiones en renta fija sufrieran una fuerte pérdida. Al subir los tipos de interés, el precio de los bonos cae. Eso se debe a que el precio de los bonos debe ajustarse a la nueva tasa de rendimiento más alta que están generando esos bonos.

Cuando SVB vendió sus bonos sus problemas de liquidez, tuvo que incurrir en una pérdida de 1.800 millones de dólares, lo cual puso en duda su capacidad de responderle a sus clientes por los depósitos. Eso fue lo que creó la incertidumbre en los mercados y contagió al resto del sector bancario, tanto en Estados Unidos como en Europa, de pesimismo.

La Reserva Federal empeora las cosas

Aunque la Fed salió al rescate del sector bancario estadounidense para evitar un colapso como el de la crisis financiera del 2008, algunos analistas opinan que las cosas podrían empeorar, debido a que el banco central podría parar de subir los tipos de interés, pero al parar de subir los tipos de interés, lo más probable es que la inflación se mantenga alta o vuelva a subir.

Debido a que la Fed podría detener su aumento de tipos de interés, el dólar se ve presionado a la baja, pero al mismo tiempo, eso también presiona a las acciones. Es por eso que el dólar cambia la correlación inversa que tenía con las acciones. Los mercados de acciones caen, debido a que se espera que la inflación se mantenga alta.

El Dow Jones llegó a caer hasta los 31.500 puntos, subió de nuevo a los 32.000 puntos, que están actuando como resistencia, y regresa de nuevo a la baja. Demasiada volatilidad, pero en medio de mucha debilidad para los índices estadounidenses. El S&P 500 se acercó a los 3.000 puntos, mínimo de este año, y el Nasdaq cayó hasta los 11.673 puntos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Europa también se desploma

El FTSE 100 de Reino Unido llegó a romper por debajo de los 7.600 puntos y se acerca a la media móvil exponencial de 200 días en los 7.500 puntos. En tan solo las últimas cuatro sesiones, el FTSE 100 perdió todo el terreno que había ganado en los primeros dos meses de este año, cuando subió hasta la zona de los 7.900 puntos.

El crudo cae a mínimos de este año, al aumentar las probabilidades de una desaceleración económica con la debacle de SVB. El petróleo WTI cayó al 72,43, rompiendo levemente el mínimo de enero de este año, mientras que el Brent cae muy cerca del 77,66, en donde también está el mínimo de este año para ese instrumento.