Se deteriora el crecimiento económico en la Eurozona

 | 23.06.2022 15:07

Los PMIs de manufactura y servicios en la Eurozona salieron por debajo de lo esperado, señalando una contracción en ambos sectores y caen a mínimos de hace 16 meses. La producción manufacturera se contrajo en la zona por primera vez en los últimos dos años, mientras que el sector de servicios se frena considerablemente.

El PMI de manufactura en Francia fue el que más cayó, con una lectura del 51,0, mientras que en Alemania el PMI manufacturero sale en el 52,0, lo mismo que la lectura de la Eurozona en general. Cualquier lectura en los PMIs por encima de 50 significa expansión y por debajo de ese nivel significa contracción. Por lo tanto, la manufactura en Francia se acerca al 50,0 y de romper por debajo de ese nivel estaría entrando en contracción.

Sin embargo, los PMIs de Reino Unido fueron los que menos bajaron, con la lectura del PMI manufacturero en el 53,4, cuando se esperaba una lectura del 53,5, pero el PMI de servicios salió por encima de lo esperado en el 53,4, cuando se esperaba una lectura del 53,0. Aun así, se espera que el Banco de Inglaterra continúe subiendo los tipos de interés, debido a que la inflación sube al 9,1%, máximo de hace 40 años.

El dato de los PMIs en Europa han sido los peores desde la crisis financiera del 2008, excluyendo la caída que tuvieron a inicios de la pandemia por ser ese un evento extraordinario. Con los datos de los PMIs se espera ahora que el crecimiento económico de la Eurozona para el segundo trimestre de este año sea tan solo del 0,2%, cuando se esperaba una expansión del 0,6%.

Las acciones europeas frenan un poco su caída

Con el dato de los PMIs en la Eurozona a la baja, se esperaba que las acciones europeas aceleraran su impulso bajista aún más y de hecho lo hicieron a inicios de la sesión de este jueves. Sin embargo, algunos índices de bolsa en Europa cambiaron de dirección al alza y otros simplemente se estabilizaron tras el dato de los PMIs. Eso se debe a dos factores que influyeron durante esta mañana.

Por un lado, los futuros de bolsa en Estados Unidos aceleraron su impulso alcista considerablemente al bajar la tasa de rendimiento de los bonos soberanos y eso contagió de optimismo a las acciones europeas. Por otro lado, al salir los PMIs por debajo de lo esperado, es posible que el Banco Central Europeo se cohíba de subir los tipos de interés a un ritmo más acelerado y eso es positivo para las acciones.

No obstante se mantiene el riesgo de que la economía europea caiga en recesión, lo mismo que la economía estadounidense. Según las declaraciones de Jerome Powell frente al congreso estadounidense, la economía todavía puede aguantar más aumentos de tipos de interés. Incluso, el señor Powell dijo que el objetivo es duplicar la tasa de referencia actual y es por eso que hacia finales de este año podría estar alrededor del 3,50% o el 3,75%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El cobre y el algodón se desploman

Al aumentar los temores de una recesión global, los bienes básicos se debilitan debido a que posiblemente baje su demanda con la contracción económica. Eso ha estado presionando al crudo, pero los que más han caído son el cobre y el algodón. El cobre cae a mínimos de hace 17 meses en el 384,00 y el algodón se desploma hacia el 107.58, nivel que no visitaba desde hace 7 meses.

El cobre se aproxima a completar tres semanas consecutivas cayendo y sobre el gráfico diario se ha formado un patrón de cruce de la muerte, en donde el EMA de 55 días cruzó por debajo del EMA de 200 días. La formación de cruce de la muerte tiene implicaciones bajistas para el cobre a medio plazo. El metal industrial cae hasta el 382,80, pero el EMA de 200 semanas en el 364,42 podría actuar como soporte.