Se dispara la inflación en Europa, las acciones se desploman

 | 31.08.2021 15:41

Ahora le toca el turno a Europa lidiar con la subida de los precios, algo que se veía llegar según los datos de inflación de Estados Unidos, los cuales normalmente tienen un efecto a medio plazo sobre Europa y el resto del mundo. En Europa la reapertura económica también se dio desigual, al igual que en Asia y en Estados Unidos, pero la inflación se negaba a subir.

Ahora la inflación en la Eurozona llega a un máximo de 10 años durante el mes de agosto. Es posible que la inflación europea continúe aumentando y ahora le toca al Banco Central Europeo decidir el camino a tomar. Es posible que el BCE siga los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos y también empiece a reducir levemente su propio programa de compra de activos.

Por otro lado, el BCE al igual que la Fed, le ha estado restando importancia a la reciente subida de los precios y dice que es un efecto temporal a causa de la reapertura económica desigual. Lo que quiere decir esto es que no todos los sectores de la economía pudieron abrir al mismo tiempo. Algunos sectores se demoraron en abrir y eso ocasiona desbalances en las cadenas de suministro y distribución, lo cual hace subir los precios de los artículos y servicios.

Incluso algunos sectores no han podido abrir completamente como el sector educativo. Muchas escuelas, colegios y universidades no han podido regresar a clases presenciales completamente. Aunque no lo parezca, el cierre del sector educativo afecta a muchos otros sectores de la economía como el sector de ventas minoristas y transporte. Con los chicos en casa, se reducen los gastos en útiles escolares, uniformes, transporte, incluso matriculas.

Adicionalmente, con las escuelas y colegios cerrados, muchos padres de familia no han podido regresar a sus trabajos para cuidar de los hijos y eso no ha permitido que se recuperen completamente los empleos perdidos durante la pandemia. Todo esto ocasiona unos desbalances en la economía que hace subir los precios temporalmente, como lo ha dicho la Fed y el BCE.

A medida que todos los sectores vayan abriendo completamente, se reducen los obstáculos en las cadenas de suministro y distribución, haciendo que los precios de productos y servicios se normalicen. Sin embargo, todo eso es cierto siempre y cuando la pandemia lo permita. Si la nueva variante del virus que es más contagiosa ocasiona que ciertos sectores vuelven a cerrar como se está empezando a ver en el sector de restaurantes, entonces esos desbalances podrían continuar por más tiempo.

Subida del crudo contribuye a la inflación

El objetivo de inflación del Banco Central Europeo es del 2%, pero durante el mes de agosto la inflación en la Eurozona subió al 3%, por encima del 2,7% que se esperaba. Las acciones retroceden a la baja en Europa e incluso en Estados Unidos tras el dato de inflación, debido a que eso podría ocasionar que el BCE modifique su política monetaria. Posiblemente los tipos de interés no suban inmediatamente, pero si se podría reducir la compra de activos, así como lo planea hacer la Fed, algo que ha comunicado a los mercados con anticipación. 

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El alza de los precios en la Eurozona se ha visto principalmente en el crudo y sus derivados. Sin embargo, los costes de alimentos y maquinaria industrial también han tenido un aumento significativo. La inflación actual en la Eurozona se ubica en el 3%, pero es posible que en Alemania, la cual es la economía más grande de la región, la inflación llegue a subir hasta el 5% en los próximos meses, algo que podría incomodar al BCE.

Alta volatilidad en el Dax

Con los datos de inflación de la Eurozona, la volatilidad en el Dax de Alemania ha aumentado considerablemente. El índice sube primero a la zona de los 16.000 puntos, nivel de número entero que ha actuado como resistencia. Desde ese techo, el Dax rebota a la baja y cae a la zona de los 15.816 puntos, nivel que fue resistencia en el pasado y ahora está actuando como soporte. De continuar cayendo, el EMA de 55 días en los 15.674 puntos podría actuar como soporte o de regresar al alza, los mismos 16.000 puntos podrían actuar como resistencia.