Se enreda aún más la situación del Brexit

 | 25.09.2019 14:17

Con la decisión de la Corte Suprema de Reino Unido de declarar ilegal la suspensión del Parlamento británico por parte del primer ministro Boris Johnson, se generan nuevas dudas sobre el futuro del Brexit. Es cierto que la decisión del Supremo británico aleja la posibilidad de que Reino Unido se retire de la Unión Europea sin un acuerdo comercial, pero al mismo tiempo la incertidumbre aumenta.

Los posibles escenarios que quedan ahora son, una posible extensión de la fecha límite para la implementación del Brexit del 31 de octubre, una convocatoria a nuevas elecciones anticipadas o incluso un nuevo referéndum. Claramente vemos que la novela del Brexit se podría extender más allá de este año, a no ser que se llegue a una solución antes del 31 de octubre, lo cual aparentemente está bastante lejos de lograrse.

Las preocupaciones aumentan sobre el desarrollo de la economía británica, la cual ha sido apoyada recientemente por el consumo interno y la estabilidad de los salarios. Sin embargo, incluso esos factores han empezado a mostrar señales de debilidad, lo cual preocupa a los economistas. Una prolongación del Brexit podría desacelerar aún más el crecimiento económico británico, debido a que al mercado no le gusta la incertidumbre.

Los mercados reaccionan negativamente a la incertidumbre debido a que no saben cómo posicionarse en el mercado. Cuando una situación se resuelve, ya sea positiva o negativamente, lo inversores y operadores ya saben que posiciones tomar y normalmente el mercado se estabiliza, pero mientras haya incertidumbre, la volatilidad e indecisión en los mercados se mantiene alta.

¿Obedecerá Johnson la ley?

Los opositores políticos de Boris Johnson temen que el primer ministro haga caso omiso a la reciente ley aprobada por el Parlamento que impide que Reino Unido salga de la Unión Europea sin un acuerdo comercial. Es por eso que los parlamentarios están ansiosos por eliminar por completo la posibilidad de que Reino Unido salga de la Unión Europea sin un acuerdo comercial antes del 19 de octubre.

El primer ministro Boris Johnson ha intentado en dos ocasiones anticipar elecciones generales en Reino Unido, pero no ha logrado la aprobación suficiente en el Parlamento. Adicionalmente, el primer ministro ha dicho que no va a pedir una extensión del Brexit y que éste será implementado el 31 de octubre con o sin un acuerdo comercial. De todas maneras, el primer ministro se prepara para anunciar oficialmente la decisión de la Corte Suprema frente al Parlamento británico.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La libra sensible al Brexit

Cada vez que sale alguna noticia o dato sobre el Brexit, la libra reacciona. Cuando aumentan las probabilidades de que el Brexit se solucione de una manera ordenada y se llegue a un acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europea, la libra tiende a ganar terreno. Pero cuando la situación del Brexit se complica y aumenta la incertidumbre, la libra pierde terreno. Sobre el gráfico diario del GBP/USD vemos que la paridad ha estado retrocediendo al alza desde la zona del 1,2000.

El GBP/USD llega muy cerca de la media móvil exponencial de 200 días (línea azul), la cual se encuentra exactamente en el nivel de número entero del 1,2600. Sin embargo, la zona del 1,2400 ha estado actuando como un buen soporte y es posible que el precio vuelva a frenar su caída en ese nivel. Por otro lado, de romper por debajo del 1,2400, su próximo soporte podría ser la media móvil exponencial de 55 días (línea morada) que se encuentra un poco más abajo.