Se esperan alentadores datos de empleo de Estados Unidos

 | 07.05.2021 13:52

La salud de los estadounidenses ha mejorado en medio del proceso de vacunación y eso aumenta el optimismo en los mercados financieros, los cuales esperan buenos resultados de Nóminas No-Agrícolas (NFP) para el día de hoy. Se espera que la economía estadounidense haya creado aproximadamente un millón de nuevos empleos durante el mes de abril a medida que empieza a sentirse el efecto del reciente paquete de ayuda financiera aprobado por el presidente Biden.

El dato de peticiones de subsidio por desempleo salió en su nivel más bajo desde que empezó la pandemia y eso es señal de que las empresas estadounidenses están volviendo a contratar personal. De salir la lectura del NFP en línea con lo esperado, a la economía estadounidense le estaría faltando recuperar unos 7,5 millones de empleos para regresar a los niveles previos a la pandemia. Durante la pandemia, la economía estadounidense llegó a perder hasta 20,7 millones de empleos.

La confianza del consumidor en el mercado laboral estadounidense es la más alta de los últimos trece meses a medida que se recupera la economía, pero la rápida recuperación económica de Estados Unidos ha creado un desabastecimiento de materias primas y mano de obra cualificada. Durante el primer trimestre de este año, la economía estadounidense se expandió un 6,4%, el cual es su crecimiento más veloz de un solo trimestre desde el 2003.

Se cree que algunas de las razones por las que hay un déficit de trabajadores en Estados Unidos, prácticamente en todos los sectores, incluyen el hecho de que todavía hay muchos padres de familia que prefieren quedarse en casa cuidando de los hijos. En medio de la pandemia muchas personas aprovecharon para retirarse de una vez y la ayuda financiera también puede estar contribuyendo a que muchos permanezcan en casa y no se unan a la participación laboral todavía.

Los beneficios por desempleo en Estados Unidos se vencen en septiembre de este año, pero de aquí a eso, es posible que en los próximos meses se intensifique más el déficit de trabajadores en el país norteamericano. Los efectos del programa de vacunación ya se están notando en Estados Unidos. Muchos negocios de contacto físico como restaurantes, bares, parques temáticos, hoteles y demás se han beneficiado por la eliminación de muchas restricciones como la del límite de aforo en sus establecimientos.

La recuperación económica apoya a los commodities 

La rápida recuperación económica en Estados Unidos no solo ha creado un déficit de trabajadores, sino que también ha aumentado considerablemente la demanda por los bienes básicos o materias primas. El cobre se mantiene en máximos históricos por la fuerte demanda por parte de China, el principal consumidor del metal industrial en el mundo. De hecho, durante el año pasado, China estuvo importando cantidades record de cobre en medio de la reapertura de su economía.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Estados Unidos es el principal consumidor de crudo en el mundo y aunque el crudo retrocede un poco a la baja durante las últimas tres sesiones, en realidad mantiene una leve tendencia alcista que ha pasado desapercibida, pero se mantiene a paso lento y constante. Los bienes básicos blandos como el azúcar, el maíz, el trigo, la soja, el cacao y el café también han acelerado su impulso alcista considerablemente y se mantienen en máximos de entre diez a quince años atrás.   

El oro finalmente rompe resistencia

Durante la sesión del miércoles, el oro completó trece sesiones consecutivas estancado en medio de la media móvil exponencial de 55 días en el 1.766 como soporte y la media móvil exponencial de 200 días en el 1.792 como resistencia, pero durante la sesión de ayer jueves, el impulso alcista se acelera en el oro y el metal precioso rompe por encima del 1.800. El oro es apoyado por la caída del dólar y la tasa de rendimiento de los bonos soberanos, pero con el dato de NFP de hoy viernes, es posible que el oro regrese a la baja si el dólar llega a fortalecerse de nuevo.