Se esperan datos económicos sensibles durante esta semana

 | 12.07.2021 15:43

Los principales índices de bolsa en Europa y Estados Unidos inician la semana algo mixtos, debido a que se mantiene la incertidumbre alrededor de la recuperación económica global. Durante esta semana tenemos el dato de inflación de Estados Unidos y ventas minoristas. Ambas lecturas nos pueden dar una idea del estado actual de la economía estadounidense y es por eso que por ahora los mercados permanecen algo quietos.

Durante esta semana también empieza la temporada de reporte de resultados empresariales para el segundo trimestre de este año. El martes empiezan a reportar las grandes instituciones financieras de Estados Unidos como JPMorgan (NYSE:JPM), Goldman Sachs (NYSE:GS), Bank of America (NYSE:BAC) y otros. Sin embargo, el sector bancario estadounidense retrocede durante la sesión de este lunes. El sector financiero es el más afectado por los tipos de interés, es por eso que un aumento de las tasas beneficiaría a los bancos.  

Se espera que para esta temporada las empresas estadounidenses reporten un aumento de ganancias del 65% en promedio, durante el segundo trimestre de este año. De ser así, los índices de bolsa deberían continuar subiendo. Es por eso que algunos analistas esperan que aunque el S&P 500 retroceda en ocasiones, el índice podría continuar subiendo a medio y largo plazo. A corto plazo, aparte de los temores de inflación y desaceleración económica en China, la variante Delta del coronavirus también preocupa a los mercados.

Hablando de China, para esta semana también hay varios datos importantes de la economía china como el producto interior bruto, producción industrial, ventas minoristas y tasa de desempleo. Al ser China la segunda economía más grande del mundo, la recuperación económica global también depende mucho de la recuperación china. Por otro lado, el gobierno chino continúa arremetiendo contra las grandes empresas de tecnología de su país.

La presión que el gobierno chino le ha puesto a las empresas de tecnología ocasiona que las acciones de la plataforma de transporte privado, Didi continúen cayendo en la bolsa de Nueva York. Al mismo tiempo, la plataforma TikTok ha suspendido sus planes de cotizar en las bolsas estadounidenses, después de la advertencia del gobierno chino. Según Didi, la prohibición del uso de su plataforma en China le generará una gran pérdida. Es por eso que TikTok no quiere arriesgarse a lo mismo.

¿Regresaran las cuarentenas estrictas?

El aumento de contagios por la variante Delta del coronavirus ha vuelto a revivir fantasmas del pasado cuando las economías alrededor del mundo tuvieron que entrar en cuarentena estricta. Todavía es muy temprano para saberlo, pero existe la posibilidad de que se necesite una dosis adicional de la vacuna contra el coronavirus para poder tener una protección adecuada de la variante Delta. De ser ese el caso, es posible que el control total de la pandemia se alargué aún más y eso presiona a los mercados.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Otro factor que preocupa a los mercados financieros y a los entes de salubridad es que el proceso de vacunación no ha sido parejo en todos lados y de esa manera es muy difícil controlar la pandemia a nivel global. En términos generales, el número de contagios está aumentando de nuevo tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo y eso es motivo de preocupación, porque debería estar bajando con el proceso de vacunación.

¿Continuará subiendo el Nasdaq?

El sector tecnológico fue el que más se benefició en medio de las cuarentenas y ahora que aumentan las probabilidades de que estas regresen, el Nasdaq tecnológico también aumenta su impulso alcista. El Nasdaq visita de nuevo la zona de máximos históricos en los 14.893 puntos. De mantenerse el estímulo económico intacto, es posible que el Nasdaq continúe subiendo, con algunos retrocesos en el camino. Hacia arriba, la zona de los 15.000 puntos podría actuar como resistencia. Hacia abajo, su soporte más relevante y cercano sería la media móvil exponencial de 55 días en los 14.077 puntos, pero esa media móvil todavía está relativamente lejos del índice.