¿Darán los datos de hoy pistas sobre la subida de tipos?

 | 01.10.2015 15:35

Apertura confusa en Wall Street mientras se esperan los datos de hoy para ver si hay más pistas sobre la subida de tipos de interés en la Fed y, sobre todo, el dato de creación de empleo de mañana. Ya queda menos para el dato de empleo de EE.UU. de mañana y se nota la situación de espera.

En Europa hoy comenzamos con buen pie en lo que parece la reacción de comienzo de nuevo mes y trimestre, pero al final el factor técnico en el futuro del DAX y del Eurostoxx 50 no nos ha dejado pasar, mostrando que estamos en zona Fed por datos macro y que necesitamos catalizadores para poder seguir adelante.

Hoy hemos conocido el dato de paro semanal que sube más de lo esperado, pero se mantiene por debajo de los 300.000, así que ha dado algo de alivio en el corto plazo pero la realidad es que se mantiene fuerte, así que el mercado no ve apoyo en este factor porque la Fed lo anota en el “subida de tipos”. Ha intentado compensar el Challenger con una subida muy fuerte, pero no tiene tanto peso en el mercado.

15 minutos después de la apertura tenemos el PMI de manufacturas tras el susto tremendo del de Chicago en donde se metió en contracción y sin anestesia. Siguiendo con las manufacturas, a las 16h00 hora española tenemos el ISM de manufacturas, así que todos los datos se compararán con el de Chicago y se buscarán razones para ver subida de tipos o no.

Dos de los generadores de movimiento durante toda la semana lo siguen siendo ya que no paran de aparecer noticias de demandas sobre Volkswagen (XETRA:VOWG), que deja de subir y se mente en negativo, y también pasa lo mismo con Glencore (LONDON:GLEN), que ha pasado de subir a caer -5%, así que el súper sector de recursos básicos y automoción y recambios han dejado de apoyar al mercado, así que toca estar pendientes de los SPDR de materiales y consumo.

El SPDR de petroleras hay que tenerlo contratado porque el WTI está subiendo más del +3% y técnicamente tiene una figura que puede romper en poco tiempo. En este momento el precio del crudo de referencia en EE.UU. está subiendo más del +2,5% a 46,25$ más o menos. Demos un vistazo al gráfico a días.

Como se puede ver, tenemos que estamos dejando claramente una directriz bajista junto con otra alcista de soporte en lo que parece un gallardete justo debajo de la fuerte resistencia del 38,2% del retroceso de Fibonacci desde los máximos del año. Ojo con el RSI que si rompe su directriz al alza puede ayudar a movernos: