¿Se está frenando la recuperación económica europea?

 | 06.07.2021 15:46

El sentimiento económico del ZEW tanto de Alemania como de la Eurozona sale por debajo de lo esperado y ocasiona que los principales índices de bolsa europeos se mantengan muy consolidados, sin tomar una dirección clara. La decepcionante lectura del ZEW, firma ponderadora de índices bursátiles alemana, nos indica que posiblemente la recuperación económica europea se esté frenando o haya encontrado un obstáculo momentáneo.

Se esperaba que el sentimiento económico del ZEW de la Eurozona saliera en el 79,0, pero la lectura actual fue de 61,2, mientras que el de Alemania se esperaba que fuera de 75,0, pero la lectura real fue de 63,3. Pese a que las lecturas salieron muy por debajo de lo esperado, el sector de bienes básicos regresa al alza y eso apoya a las empresas mineras y petroleras, algo que ha compensado la presión bajista en los mercados y es por eso que los índices de bolsa europeos no han caído tampoco demasiado.

En realidad, el Europe Stoxx 50 completa tres sesiones consecutivas oscilando alrededor de los 4.085 puntos, sin tomar una dirección clara y forma lo que aparenta ser un pequeño triángulo simétrico sobre el gráfico diario o un banderín. Aunque la tendencia a medio plazo se mantiene alcista en el índice, ya que estuvo registrando máximos históricos recientemente, desde la zona actual de los 4.085 puntos, el Europe Stoxx 50 podría salir en cualquier dirección.

También hay que tener en cuenta que los indicadores económicos tienen un rezago y las pésimas lecturas del sentimiento económico europeo se debe principalmente a que Europa tuvo que cerrar de nuevo el sector de viajes y turismo y otros sectores de contacto físico con el aumento de contagios por coronavirus en la región, especialmente con la llegada de la variante Delta del virus. Al ir avanzando con el proceso de vacunación contra el coronavirus, el sector de servicios ha vuelto a repuntar.

Precisamente las lecturas del PMI de servicios de la Eurozona suben levemente del 58,0 al 58,3, pero en España, Francia e Italia el PMI sale por encima de lo esperado. El único que decepcionó un poco fue el PMI de Alemania que sale en el 57,5 cuando se esperaba una lectura del 58,1. Aun así, el PMI de servicios se mantiene por encima del 50,0 que es la zona de expansión. Por lo tanto, las próximas lecturas del ZEW podrían mejorar si el sector de servicios se mantiene abierto y no vuelve a cerrar.

Suben las ventas minoristas europeas

El dato de ventas minoristas de la Eurozona sale por encima de lo esperado durante este martes. Se esperaba que las ventas minoristas hubiesen subido un 4,3% para el mes de mayo, pero la lectura actual fue de 4,6%. Cabe anotar que la lectura de abril fue negativa, cuando las ventas minoristas del bloque cayeron un 3,9%. Lo que llama la atención del dato de ventas minoristas es que lo que más se consumió fue combustible para coches y productos no comestibles.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Al irse eliminando muchas de las restricciones de movilidad y contacto físico, las compras de productos no comestibles subieron un 8,8%, mientras que las ventas de combustible subieron un 8,1%. Eso quiere decir que al abrir la economía, los europeos así como los estadounidenses, están saliendo más en sus coches y prefieren viajar en auto que en avión por temores que aún hay por el coronavirus.

El Dax continúa consolidado

Después de haber llegado a un máximo histórico en los 15.806 puntos, el Dax de Alemania retrocede a la baja hacia la media móvil exponencial de 55 días, alrededor de los 15.409 puntos. La media móvil exponencial de 55 días actúa de nuevo como soporte dinámico, así como lo ha hecho en el pasado y el índice frena su retroceso para consolidarse alrededor de los 15.639 puntos. De continuar subiendo, la próxima zona de resistencia podría estar en los 16.000 puntos y hacia abajo, el EMA de 55 días sigue siendo su soporte más relevante.