Se evapora la subida inicial en Europa

 | 30.10.2018 13:30

Los principales índices de bolsa europeos iniciaron la sesión de hoy al alza, tras la fuerte caída de ayer, pero al ir transcurriendo las horas, las bolsas europeas entraron en territorio negativo, con excepción del FTSE 100 de Reino Unido que mantiene una leve ganancia al momento. El principal motivo por la caída de los mercados de acciones europeos son los decepcionantes reportes de beneficios empresariales de la región, lo cual presiona al sector bancario, a las aerolíneas y al sector de construcción. El presidente Trump vuelve a sacudir a los mercados tras anunciar que va a imponerle aranceles a todos los artículos chinos si no se llega a un acuerdo comercial con esa nación.

Las acciones de Lufthansa (DE:LHAG) caen un 8,9% y llegan a un mínimo de 17 meses tras haber reportado beneficios por debajo de lo esperado al mismo tiempo que reduce la proyección de vuelos para la próxima temporada. Lufthansa ha sido la primera aerolínea en culpar a los altos costes de combustible por la reducción de sus ganancias, algo que podría contagiar al resto de las aerolíneas y es por eso que el sector en general se ha visto presionado a la baja. En el sector de construcción, la empresa que más ha caído es Geberit con una pérdida del 9,1% al momento, después de que el fabricante suizo de piezas para plomería redujera sus proyecciones de ventas a futuro, al mismo tiempo que advierte sobre debilidad en la industria de construcción.

En el sector bancario, las acciones de BNP Paribas (PA:BNPP) son las que más han caído en el Cac 40 de Francia con una pérdida del 3,5% tras haber reportado resultados empresariales por debajo de lo esperado. BNP Paribas ha mostrado dificultades en los segmentos de renta fija, bienes básicos y divisas, debido a los bajos intereses en Europa y la precaución que han tenido en el mercado internacional de divisas, especialmente con las divisas de mercados emergentes. El sector bancario ha sido el de peor desempeño durante este año en Europa. Las proyecciones de ganancias para este año en el sector bancario han llegado a su nivel más bajo desde febrero del 2016.

Mercado de valores

El FTSE 100 de Reino Unido sube un 0,19% al momento y se ubica en los 7.040 puntos. Sin embargo, para este mes el FTSE 100 se prepara para cerrar con una pérdida del 5,81%. Desde enero a la fecha, el FTSE 100 ha perdido un 8,43%. El Dax de Alemania cae un 0,24% y llega a los 11.308 puntos. El Cac 40 de Francia cae un 0,26% y se ubica en los 4.975 puntos. El FTSE MIB de Italia cae un 0,47% y se ubica en los 18.949 puntos. El Ibex 35 de España cae un 0,10% y llega a los 8.812 puntos. En el Ibex 35 las acciones que más han caído son las de DIA (MC:DIDA) con una pérdida del 8,63% seguida por Siemens Gamesa (MC:SGREN) que cae un 4,52% y por el BBVA (MC:BBVA) que pierde un 2,30%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La incertidumbre sobre la imposición de nuevos aranceles a los productos chinos por parte de Estados Unidos ocasiona que los principales índices de bolsa en Wall Street cierren a la baja durante la sesión de ayer. El Dow Jones cae un 0,99% y cierra en los 24.442 puntos. El S&P 500 cae un 0,66% y cierra en los 2.641 puntos. El Nasdaq cae un 1,63% y cierra en los 7,050 puntos. Las principales empresas de tecnología en Estados Unidos están en territorio negativo durante este mes, con Amazon (NASDAQ:AMZN) llegando a caer a territorio de corrección. Para hoy los futuros señalan a una posible leve apertura alcista en Estados Unidos.

Divisas

El EUR/USD acelera su impulso bajista y cae al 1,1350 y es posible que continúe cayendo hacia el 1,1300, el cual podría actuar como soporte así como lo hizo el 15 de agosto. De retroceder a la zona del 1,1400, el EUR/USD podría formar una zona de congestión en esa área. El GBP/USD rompe por debajo del 1,2800 y por debajo del 76,4% Fibo para caer hasta el 1,2742. De continuar cayendo hasta el mínimo en el 1,2660, la paridad estaría completando un retroceso Fibonacci del 100% o un retroceso parabólico. De hecho, el GBP/USD ya ha confirmado la formación de doble techo que identificamos sobre el gráfico diario.

El dólar es apoyado por la incertidumbre alrededor de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y por debilidad en el euro y la libra. El índice del dólar acelera su impulso alcista y se acerca cada vez más a la zona del 97,00 que podría actuar como resistencia. El USD/JPY también acelera su impulso alcista y se aproxima al 113,00, nivel que podría actuar como resistencia. El EUR/JPY intenta regresar por encima del 128,14, zona de confluencias de medias móviles, pero está teniendo dificultad para romper ese nivel al alza. La tendencia bajista se mantiene en el EUR/JPY y de regresar a la baja podría visitar de nuevo el 127,00. El GBP/JPY se consolida alrededor del 143,89 sin tomar una dirección clara.

Bienes básicos

El petróleo WTI intenta romper por debajo de la media móvil exponencial de 200 días en el 66,65 en medio de la guerra comercial y la posibilidad de un aumento de suministro global. En realidad el precio del petróleo WTI se mantiene consolidado alrededor del 66,65 sin tomar una dirección clara. El oro es presionado a la baja por la subida del dólar y rompe por debajo del canal alcista que habíamos identificado sobre el gráfico diario. Hacia abajo, el EMA de 55 días en el 1.215 podría actuar como soporte en el oro. La plata también pierde terreno, pero se mantiene en la misma consolidación con un posible soporte en el 14,31. El cobre se consolida alrededor del 271,45 y se mantiene dentro de un canal con una leve inclinación a la baja.

Próximos eventos

A las 14:00 GMT tenemos el dato de confianza del consumidor de Estados Unidos. A las 19:30 GMT habla el señor Poloz, presidente del Banco de Canadá. Para el resto del día no hay más eventos de alto impacto programados en el calendario económico, pero en la madrugada del miércoles tenemos los datos de inflación de Australia y política monetaria del Banco de Japón.

¿Continuará cayendo el EUR/USD hasta el mínimo del 15 de agosto en el 1,1300 o regresará por encima del 1,1400?