¿Se extenderá el optimismo durante la semana?

 | 01.03.2021 15:04

Los mercados de valores globales inician la semana en territorio positivo, tratando de recuperar parte del terreno perdido durante la semana pasada que fue pésima para las acciones. El optimismo regresa a los mercados por varios factores. Por un lado, la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) fue aprobada en Estados Unidos, el paquete de ayuda económica en Estados Unidos está a punto de ser aprobado, el proceso de vacunación contra el Covid ha mejorado y la manufactura en Europa se mantiene fuerte.

Para hoy también tenemos el dato de manufactura de Estados Unidos y se espera que el sector se haya mantenido en expansión. En España, el PMI manufacturero pasó de contracción a expansión durante el mes pasado. Cualquier lectura en el PMI por encima de 50 significa expansión y por debajo de 50 significa contracción. La lectura anterior del PMI manufacturero de España fue de 49,3, por debajo de expansión, pero para este mes la lectura fue de 52,9 y eso es señal de crecimiento.

El Ibex 35 de España se vio beneficiado por el dato del PMI manufacturero que entra en expansión, pero también por la subida del sector metalúrgico y de viajes y turismo. En el sector aeronáutico, las acciones de IAG (MC:ICAG) también estuvieron subiendo, apoyando al Ibex 35, después de que el banco de inversiones británico, Peel Hunt recomendara su compra. Con el proceso de vacunación mejorando, el sector de viajes y turismo también se ha visto beneficiado.

Los PMIs manufactureros de Suiza, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y la Eurozona en general salieron en línea o por encima de lo esperado y se mantuvieron en la zona de expansión. En Suiza, el PMI manufacturero anterior fue de 59,4, mientras que la lectura actual fue de 61,3. En Francia, el PMI manufacturero subió del 55 al 56,1. En Reino Unido, la subida del PMI manufacturero fue del 54,9 al 55,1, mientras que en Alemania la variación no fue demasiada, pero sí fue más alta que la anterior del 60,6 al 60,7.

El paquete de ayuda económica estadounidense

El presidente Joe Biden ha propuesto un paquete de ayuda económica por unos 1,9 billones de dólares para el alivio de la pandemia por el coronavirus. La propuesta de ley fue aprobada en la cámara de representantes del congreso estadounidense, pero ahora tiene que ser aprobada en el senado para después ser enviada al presidente para que la firme y se convierta en ley. En la cámara de representantes, la propuesta fue aprobada con un margen bastante apretado. El reto ahora es lograr que la propuesta sea aprobada en el senado en donde los demócratas están empatados con los republicanos.  

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Los demócratas en Estados Unidos están urgidos por aprobar el paquete de ayuda económica, especialmente los demócratas progresistas que quieren atar al proyecto de ley, el aumento del salario mínimo. Los demócratas progresistas en Estados Unidos quieren aumentar el salario mínimo de 7,25 dólares a 15 dólares la hora. Sin embargo, hay otros demócratas más moderados que piensan que un aumento justo del salario mínimo sería hasta los 11 dólares la hora.

La recuperación de los mercados de acciones a inicios de esta semana también es posible que se haya producido por una simple corrección del mercado tras la caída de la semana pasada. De ser ese el caso, es posible que las acciones regresen a la baja si los PMIs de servicios del miércoles salen por debajo de lo esperado. Para el viernes también se espera el dato de empleo de Estados Unidos y si la lectura llega a decepcionar, las acciones podrían regresar a la baja.

El Europe Stoxx 50, estancado en resistencia

El Europe Stoxx 50 ha estado desde inicios de febrero oscilando alrededor de los 3.700 puntos que están actuando como resistencia. Durante la sesión de este lunes, el índice intenta subir de nuevo, pero es posible que se vuelva a estancar en los 3.700 puntos. De confirmar una ruptura real por encima de los 3.700 puntos, su próximo nivel de resistencia podría estar en los 3.862 puntos que fue el máximo del año pasado. Hacia abajo, la media móvil exponencial de 55 días que se encuentra precisamente en los 3.600 puntos podría actuar como soporte.