Se frena un poco la caída en las acciones globales

 | 30.08.2022 15:27

Los futuros de bolsa de Estados Unidos frenan un poco la caída que se aceleró desde la semana pasada, pero todavía se mantiene el pesimismo en el mercado de acciones. Recordemos que durante la semana pasada se aceleró el impulso bajista en las acciones tras el discurso de Jerome Powell, pero en realidad las acciones ya venían retrocediendo a la baja desde la semana antepasada.

El señor Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos dijo durante su discurso que la Reserva Federal estaba dispuesta a continuar subiendo los tipos de interés hasta que la inflación esté bajo control. Eso al mismo tiempo ha estado apoyando al sector bancario en Estados Unidos e incluso en Europa, debido a que los bancos se desempeñan mejor cuando los intereses suben y hay más margen de maniobra.

Los ingresos principales de los bancos proviene de la diferencia que reciben entre los interés que pagan a sus clientes y los intereses que cobran por los préstamos. Con los intereses más amplios, los bancos pueden generar más ganancias. Es por eso que las acciones de Morgan Stanley (NYSE:MS) y Bank of America (NYSE:BAC) han subido más del 1,5% antes de la apertura de Wall Street.

Incluso en Europa los principales bancos se encuentran al alza, con el BBVA (BME:BBVA) y Santander (BME:SAN) ganando más del 2% en el Ibex 35 de España. El sector tecnológico también frena un poco la caída de la semana pasada. El aumento de tipos de interés afecta particularmente al sector tecnológico, porque esas empresas calculan su valorización basada en las ganancias a futuro.

La inflación en Alemania no para de subir

Aunque el dato del índice de precios al consumidor de Alemania salió en línea con lo esperado que era un aumento del 0,3%, cuando el mes pasado fue del 0,9%, la inflación anual en la primera economía de Europa llega al 8,8%, máximo de hace aproximadamente 50 años. La inflación en Alemania ha sido impulsada principalmente por la subida de los precios de los combustibles.

El precio de los combustibles en Alemania han subido un 35,6% si lo comparamos que las lecturas de hace un año, mientras que los alimentos han subido en un 16,6%, comparado con el mismo mes del año pasado. Lo preocupante en Alemania es que la inflación continúa subiendo, incluso con los subsidios que el gobierno ha implementado para el transporte público y la reducción de impuestos a los combustibles.

El dólar detiene su subida

El euro regresa por encima del 1,0000 frente al dólar e intenta recuperar parte del terreno perdido últimamente, pero la tendencia bajista a medio y largo plazo todavía se mantiene. El euro sube levemente debido a que se espera un aumento más agresivo de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo para combatir la inflación en la Eurozona, la cual se mantiene en máximos históricos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Algunos analistas critican a la Reserva Federal de Estados Unidos por no haber empezado a subir los tipos de interés antes de que la situación se saliera de las manos. Incluso algunos analistas estiman que la Fed tenía que haber empezado a subir los tipos desde el año pasado y ahora está es intentando adelantarse a la inflación, pero es muy tarde. Lo mismo sucedió con el Banco Central Europeo, pero aun peor.

El S&P 500 se mantiene débil

Tras haber roto por debajo de la media móvil exponencial de 55 días en los 4.080 puntos, el S&P 500 cae hasta la zona de los 4.000 puntos en donde frena un poco su caída. Ahora el índice intenta retroceder levemente al alza, pero el mismo EMA de 55 días podría actuar como resistencia y se mantiene la tendencia bajista. De continuar cayendo, el próximo soporte más relevante se encuentra en los 3.900 puntos.