Se intensifica la temporada de resultados empresariales

 | 19.04.2021 15:00

Durante esta semana tenemos el anuncio de los resultados empresariales de algunas de las principales empresas de Estados Unidos y es probable que los mercados se mantengan muy precavidos a la espera de dichos datos. IBM (NYSE:IBM), Coca-Cola (NYSE:KO), Netflix (NASDAQ:NFLX), American Airlines (NASDAQ:AAL) y Southwest Airlines están entre las empresas que reportarán resultados empresariales durante esta semana. 

Los principales índices de bolsa en Estados Unidos se toman un descanso y frenan el fuerte impulso alcista de la semana pasada que los llevó a registrar máximos históricos. En Europa, el Europe Stoxx 600 y el Europe Stoxx 50 también llegaron a máximos históricos, aunque durante la sesión de este lunes frenan un poco su subida. El Dax de Alemania también se mantiene en máximos históricos y el FTSE 100 de Reino Unido sigue siendo apoyado por la reapertura de la economía británica.

Durante esta semana también tenemos el comunicado del Banco Central Europeo sobre tipos de interés y aunque se espera que el banco central mantenga los tipos de interés en el mismo nivel del 0%, los inversores van a estar muy atentos a las palabras de su presidenta, Christine Lagarde, para determinar si se va a mantener la política monetaria flexible por mucho más tiempo. Sin embargo, durante la semana pasada, Lagarde dijo que todavía no se le puede quitar el estímulo financiero a la recuperación económica.

Los temores de inflación han bajado con el dato del Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos saliendo no tan alto como se esperaba. Eso nos indica que hay una inflación benigna y posiblemente Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, tenga razón cuando dice que la subida de los precios es normal y temporal durante la reapertura económica. Según Powell, con el tiempo la inflación debería estabilizarse.

Al bajar los temores de inflación también baja la tasa de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses. La tasa de rendimiento del bono soberano estadounidense a 10 años baja hasta el 1,57% y eso presiona al dólar a la baja. El índice del dólar cae hasta una zona de posible soporte en el 91,00, mientras que el EUR/USD rompe por encima del 1,2000 y se acerca a su media móvil exponencial de 200 meses en el 1,2056. El GBP/USD acelera su impulso alcista hasta el 1,3935.

Caída del dólar apoya a los metales

El retroceso bajista en el dólar apoya a los metales preciosos e incluso a los industriales. El oro sube pese a que el apetito por el riesgo en los mercados ha aumentado. Recordemos que el oro también es usado como instrumento refugio y sube cuando hay incertidumbre en los mercados, pero ahora incluso con el aumento de optimismo en los mercados, el oro ha estado subiendo. El precio del metal precioso sube hasta el 1.793, muy cerca de la media móvil exponencial de 200 días, la cual se encuentra justo por debajo del 1.800.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Es posible que el oro retroceda a la baja desde la media móvil exponencial de 200 días, pero más abajo está la media móvil exponencial de 55 días, la cual está actuando como soporte en el 1.760. La plata también estuvo recuperando terreno durante la semana pasada, pero no ha podido confirmar una ruptura real por encima del 26,00. El cobre sube hasta el 426,76 y se acerca cada vez más al máximo de este año en el 437,51.

El Brent continúa consolidado

El crudo intenta regresar con su tendencia alcista a medio plazo y el Brent rebota al alza desde la media móvil exponencial de 55 días y rompe por encima del 66,00. Sin embargo, desde la semana pasada, el Brent sigue consolidado en el 66,00, pero es posible que continúe subiendo. La zona del 70,00 podría actuar como resistencia para el Brent, seguido por el 72,00. Hacia abajo, el EMA de 55 días sigue siendo su soporte más relevante, seguido por el mínimo en el 60,26.