¿Se le acaba la energía al rally? Cómo detectar cambios en la tendencia

 | 12.01.2024 18:15

  • En este artículo se analizan cinco indicadores distintos que pueden ofrecer información valiosa sobre posibles cambios de dirección o sentimiento
  • La Fuerza Relativa se perfila como una poderosa herramienta que ilumina las tendencias de rendimiento y ayuda a los inversionistas a discernir la dinámica del mercado
  • La comparación de varias clases de activos puede ayudar a los inversionistas a adelantarse a la evolución de las tendencias del mercado
  • ¿Quiere batir al mercado en 2024? Deje que nuestros ProPicks basados en IA hagan el trabajo por usted y no vuelva a perderse otro mercado alcista
  • Aunque predecir el próximo movimiento del mercado es imposible, ciertos indicadores pueden ayudar a identificar señales de un posible cambio de dirección o sentimiento.

    Este artículo profundiza en cinco de esos indicadores que puede vigilar para adelantarse a un posible cambio en la dirección del mercado.

    Una de mis herramientas favoritas que utilizo a menudo es la Fuerza Relativa.

    En términos más sencillos, una tendencia alcista significa que el activo situado en el numerador supera al situado en el denominador.

    Por el contrario, una tendencia bajista indica lo contrario. Cuando la tendencia se mueve lateralmente, sin indicar una dirección clara, ambos activos experimentan aumentos y descensos porcentuales iguales.

    A menudo, las soluciones más eficaces son las más sencillas. He aquí los cinco indicadores sencillos que pueden ayudarle a detectar un cambio de tendencia:

    1. Acciones frente a bonos

    En el gráfico VTI vs. AGG, podemos ver que la tendencia sigue siendo favorable a la renta variable, tras los mínimos de 2020 y la lateralización de 2022, con un rendimiento positivo reciente y un nuevo máximo histórico.