Se mantiene el apetito por el riesgo en las acciones europeas

 | 02.06.2020 15:53

Pese a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, más las protestas en el país norteamericano, las acciones europeas mantienen su impulso alcista en medio de paquetes de estímulo y ayuda por parte de los gobiernos para las principales empresas de la región. A medida que las economías europeas abren de nuevo, las empresas van a necesitar de ayuda para mantenerse a flote y aumentar sus ventas.

El índice del Dax de Alemania llega a un máximo de tres meses, apoyado por la subida en las acciones de Lufthansa y el sector automotriz. La junta directiva de Lufthansa ha aprobado un paquete de ayuda por unos 9.000 millones de euros del gobierno, ocasionando una subida del 7,5% en sus acciones. Adicionalmente, las acciones de BMW suben un 5,15% y las de Volkswagen un 5,96% después de que el Ministerio de Economía propusiera un esquema de bonos de unos 5.000 millones de euros para los compradores de coches.

Además, los oficiales alemanes están próximos a develar un paquete de estímulo económico por unos 80.000 millones de euros para apoyar la economía en su recuperación de la pandemia por el coronavirus. Los anuncios han apoyado también al sector inmobiliario y a la banca, junto con el sector de partes de automóviles y aseguradoras con ganancias de entre el 3% y el 4%.

El Dax de Alemania es el que más ha subido durante la sesión de hoy con una ganancia por encima del 3%, seguido por el Ibex 35 de España que también es apoyado por el sector bancario e inmobiliario. Banco de Sabadell sube un 6,18%, mientras que el BBVA sube un 4,82%, seguido por Santander y CaixaBank que ganan un 4,22% cada uno. Merlin Properties sube un 5,69% e Inmobiliaria Colonial gana un 4,53%.

Durante esta semana se espera el comunicado del Banco Central Europeo y es posible que el banco central aumente su programa de compra de activos, algo que también ha apoyado a las bolsas europeas. La caída del número de contagios y muertes por el coronavirus contribuye al sentimiento optimista en las bolsas europeas, especialmente después de que España reportara su primer día sin muertes por el Covid-19.

Se complica la situación en Estados Unidos con las protestas

Las protestas violentas en Estados Unidos no cesan y el presidente Trump ha amenazado con militarizar las ciudades si la situación se llega a salir de las manos y los alcaldes y gobernadores no son capaces de controlar las revueltas. Las protestas han ocasionado que muchos negocios y locales tengan que cerrar de nuevo para evitar saqueos, algo que vuelve a ponerle presión al comercio que intenta reabrir tras meses de cuarentena por el coronavirus.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

De llegar a emplearse al ejército estadounidense para controlar las protestas, los mercados financieros pudieran reaccionar negativamente ya que eso podría generar aún más temor en la población y el comercio se podría ver mucho más afectado. Además, con el ejército en la calle no se sabe cuál vaya a ser la reacción del pueblo que ya anda enardecido por el abuso de autoridad y el aumento del racismo en las instituciones policiales.

El Europe Stoxx 50, próximo a cerrar el gap

Sobre el gráfico diario del Europe Stoxx 50 vemos que el índice completa seis sesiones consecutivas subiendo y rompe por encima de la parte inferior del gap o vacío en los 3.086 puntos. El índice se aproxima a la parte superior del gap en los 3.191 puntos y de llegar a tocar ese nivel, cerraría el gap.

Sin embargo, un poco más arriba del gap se encuentra la media móvil exponencial de 200 días, la cual podría actuar como resistencia. De regresar hacia abajo, la media móvil exponencial de 55 días podría actuar como soporte y otro posible escenario es que el índice se quede encajonado en la zona del gap, entre los 3.086 puntos y los 3.191 puntos sin tomar una dirección clara.