Se mantiene el impulso alcista en las acciones europeas

 | 11.06.2019 15:07

Pese a que mayo fue el peor mes para las acciones europeas en los últimos dos años, durante esta semana las bolsas europeas intentan recuperar parte del terreno perdido, apoyadas principalmente por la reducción de las tensiones comerciales globales. El sector minero y de automoción son los que más han subido a inicios de esta semana, apoyados por ciertos reportes de China y la posible fusión entre Renault (PA:RENA) y Fiat Chrysler (MI:FCHA).

La decisión de Trump de no imponerle los aranceles que había prometido a México es lo que principalmente ha apoyado al mercado de acciones globales, debido a que eso es una señal de que las tensiones comerciales han bajado, pero es posible que el entusiasmo sea temporal. Todavía falta que el congreso mexicano apruebe el acuerdo migratorio con Estados Unidos y que lo cumpla; de lo contrario, Trump dijo que los aranceles podrían entrar en efecto.

Por otro lado, todavía queda la guerra comercial con China, lo cual es mucho más impactante para la economía global que la guerra comercial con México. Con China en realidad no se han hecho muchos avances en las negociaciones comerciales. De hecho, Trump ha amenazado con continuar subiendo los aranceles a China si no hay avances en las negociaciones con el presidente chino, Xi Jinping durante la cumbre del Grupo de 20 en Japón.

Todavía no se sabe ni siquiera si el presidente chino va a acudir a la cumbre del Grupo de 20 y es por eso que Trump prácticamente ha amenazado a China con más aranceles si Xi Jinping no acude a la cumbre. Por otro lado, China está empezando a hacer algunas reformas económicas para enfrentar mejor la guerra comercial con Estados Unidos, no tanto para complacer a Trump, sino para impulsar su economía.

China quiere empezar a darles más libertades financieras a sus gobiernos locales para aumentar la inversión en infraestructura, decisión que ha apoyado a las acciones de las empresas mineras alrededor del mundo, ya que eso aumentaría la demanda por los metales industriales. Recordemos que China es el principal consumidor de cobre en el mundo y es por eso que el cobre ha estado retrocediendo al alza en las últimas sesiones.

Esperanzados en la Fed

Otro factor que ha apoyado a las bolsas globales, especialmente en Estados Unidos y Europa últimamente es la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) baje sus tipos de interés. Irónicamente, los malos datos del crecimiento económico global y los decepcionantes datos de empleo de Estados Unidos han aumentado las probabilidades entre los inversores de una reducción de los tipos de interés por parte de la Fed.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Los tipos de interés y la bolsa de valores tienen una correlación negativa la mayoría de las veces, especialmente durante épocas de incertidumbre. Normalmente cuando los tipos de interés suben, la bolsa cae o viceversa. Ahora que se está mencionando una posible reducción de los tipos de interés por parte de la Fed, las bolsas globales han sido apoyadas debido al estímulo económico adicional que esto les podría brindar.

Aunque las probabilidades de que la Fed baje sus tipos de interés han aumentado y algunos piensan que posiblemente se lleve a cabo la próxima semana durante la reunión del banco central estadounidense, algunos analistas creen que la Fed posiblemente no modifique sus tipos de interés hasta finales de este año. Incluso, llegando el fin de año, es posible que la Fed no cambie su tasa de referencia si de aquí a eso se ha superado la guerra comercial con China.

El cobre sensible a los conflictos comerciales

Debido a que el cobre se usa ampliamente en los proyectos de construcción e infraestructura, es uno de los metales industriales más sensible a la guerra comercial. La demanda por el cobre en China ha bajado, debido a la desaceleración económica y es por eso que el precio viene cayendo desde la zona del 300,00 hasta un mínimo alrededor del 259,90. La tendencia bajista todavía se mantiene en el cobre como lo podemos ver sobre el gráfico diario, pero el precio intenta retroceder al alza, hacia la zona del 269,30.

La media móvil exponencial de 55 días (línea morada) ha cruzado por debajo de la media móvil exponencial de 200 días (línea azul), formando lo que se conoce como un cruce de la muerte, patrón de medias móviles con implicaciones bajistas a medio plazo. Es por eso que es posible que el precio del cobre continúe cayendo, especialmente cuando el ángulo de inclinación del EMA de 55 días y la separación que tiene del EMA de 200 días nos indica que la tendencia bajista se mantiene fuerte.