Se mantiene el optimismo en las acciones europeas

 | 11.08.2020 13:31

Las acciones europeas han iniciado la semana con el pie derecho y mantienen su impulso alcista desde el lunes a medida que mejora el panorama a futuro para la economía global, especialmente en Asia y Estados Unidos que son el principal destino para los productos de exportación de la región. La venta de coches en China ha aumentado considerablemente y eso apoya al sector automotriz europeo, al mismo tiempo que bajan las tensiones entre Estados Unidos y China.

Las ventas de coches en China subieron más de un 16% durante el mes de julio y eso contribuye a una subida del 3,1% del sector automotriz europeo. Las acciones de BMW (DE:BMWG) suben aproximadamente un 5%, mientras que las de Volkswagen (DE:VOWG_p) también suben casi un 5% y las de Daimler (DE:DAIGn) ganan un 3,47%. Esto a su vez apoya al Dax de Alemania que sube un 2,59% durante la sesión de hoy. Adicionalmente, el sentimiento económico del ZEW de Alemania salió por encima de lo esperado, apoyando al euro.

El FTSE 100 de Reino Unido sube un 2,39% durante la sesión de hoy, pese a que el mercado laboral se mantiene bastante débil, con una pérdida de unos 220.000 empleos durante el segundo trimestre de este año. Sin embargo, el optimismo global ha contribuido a que el FTSE 100 se mantenga al alza, apoyado en parte por un leve repunte del sector de viajes y turismo que está poco a poco reiniciando sus operaciones.

El temor de nuevos contagios por coronavirus en Estados Unidos y Europa ha bajado un poco y cada vez las farmacéuticas se acercan más a desarrollar una vacuna para el virus. De hecho, Rusia también ha anunciado el desarrollo de una vacuna para el coronavirus y eso apoya al optimismo global en los mercados. Las tensiones entre Estados Unidos y China han bajado un poco, después de que China evitara sancionar a políticos estadounidenses y eso aumenta la probabilidad de que se pueda salvar la primera fase del acuerdo comercial entre las dos naciones.

Durante este fin de semana, los oficiales de China y Estados Unidos se estarán reuniendo para analizar el desarrollo de la primera fase del acuerdo comercial firmado a inicios de este año. Aunque China no ha cumplido por completo con la cantidad de compras del sector agrícola estadounidense como acordado en el acuerdo, eso es entendible debido a los obstáculos ocasionados por la pandemia. Aparentemente ninguna de las dos naciones quiere que las tensiones políticas se trasladan al aspecto comercial.

Más estímulo económico en Estados Unidos

Aunque el presidente Trump firmó algunos decretos durante el fin de semana pasado para extender la ayuda económica a los desempleados estadounidenses, algunos expertos cuestionan la legalidad de sus intenciones y dificultad para ser puestos en práctica. Sin embargo, tanto los republicanos como los demócratas en el congreso estadounidense quieren regresar a la mesa de negociación para llegar a un acuerdo que provea más ayuda económica para los desempleados.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

A ninguno de los dos partidos políticos le conviene cerrarse a las negociaciones y quedar como el malo de la película justo antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Es por eso que aumenta el optimismo de que se llegue a implementar una nueva ronda de subsidios para los desempleados, lo cual al mismo tiempo le brindaría apoyo a la economía y por ende los mercados financieros podrían continuar ganando impulso al alza.

El S&P 500 se acerca al máximo histórico

El aumento del apetito por el riesgo y el optimismo en los mercados financieros durante las últimas semanas ha ocasionado que el S&P 500 acelere su impulso alcista y se acerca cada vez más a su máximo histórico en los 3.400 puntos, alcanzado en febrero justo antes del inicio de la pandemia por el coronavirus. Es posible que la zona de los 3.400 puntos actúe como resistencia, pero de continuar subiendo, su próxima resistencia podría estar en los 3.500 puntos. Por otro lado, de retroceder a la baja, la zona de los 3.200 puntos podría actuar como soporte.