Se mantiene el optimismo en las acciones globales

 | 08.12.2021 14:22

Los temores por la nueva variante Ómicron continúan bajando en los mercados financieros, ahora con la farmacéutica Pfizer (NYSE:PFE) anunciando que la tercera dosis de su vacuna contra el coronavirus ofrece una robusta protección contra la nueva variante. Eso vuelve a impulsar a las acciones globales al alza, las cuales registra su mejor subida de los últimos dos días desde noviembre del año pasado.

Aparentemente las probabilidades de que Ómicron frene la recuperación económica han bajado. Hasta el momento los síntomas de la nueva variante no han sido más severos que con las primeras variantes, pero la cepa puede ser más contagiosa. Por lo tanto, todavía hay que guardar cautela, porque aunque las muertes por la enfermedad pueden ser menos, las hospitalizaciones sí pueden aumentar.

Algo más que también ha contribuido al optimismo en los mercados financieros durante la sesión de este miércoles es que los tratamientos con anticuerpos siguen funcionando, según los estudios, contra la variante Ómicron. El índice del MSCI de acciones globales que le hace seguimiento a 50 países, sube un 0,2% y llega a su nivel más alto desde finales del mes pasado.

Todavía se mantiene la incertidumbre alrededor de Ómicron y los efectos que pueda llegar a tener sobre la recuperación económica global. Es por eso que el crudo frena un poco su subida, a la espera de lo que pueda suceder con la demanda a causa de Ómicron. El petróleo WTI se consolida alrededor del 72,00 y se mantiene por encima de la media móvil exponencial de 200 días en el 69,55.

El Dow Jones sube a los 35.800 puntos, pero la zona de los 36.000 puntos podría actuar como resistencia. El S&P 500 sube a los 4.700 puntos, pero el máximo histórico en los 4.744 puntos podría actuar como resistencia. El Nasdaq sube a los 16.400 puntos, pero la zona está actuando una vez como resistencia, así como lo hizo en el pasado. Hacia abajo, el soporte más relevante para el Nasdaq se encuentra en la zona de los 16.000 puntos.

El IPC estadounidense y la Fed

Los principales índices de bolsa en Europa, aunque iniciaron la sesión de este miércoles al alza, se consolidan un poco, pero se mantienen en territorio positivo. Es posible que no hay demasiado movimiento en los mercados de valores hasta el viernes de esta semana, que es cuando se publica el dato del índice de precios al consumidor o IPC de Estados Unidos. El IPC es uno de los indicadores de inflación más seguido por los inversores.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Si el dato del IPC llega a mostrar que la inflación continúa subiendo a un ritmo acelerado, entonces eso podría apoyar a la Reserva Federal de Estados Unidos para culminar con su programa de compra de activos antes de lo previsto y empezar a subir los tipos de interés. En tal caso, el dólar se podría fortalecer aún más, pero las acciones podrían retroceder un poco al bajar el estímulo económico.

Sin embargo, el hecho de que la Fed esté pensando en ajustar su política monetaria quiere decir que confía en la recuperación económica y cree que el sector laboral se mantiene fuerte. Por lo tanto, eso también podría tener un efecto positivo sobre las acciones, ya que se espera una buena recuperación económica.

El FTSE 100 se acerca a máximos anuales

El FTSE 100 de Reino Unido se aproxima a completar tres sesiones consecutivas subiendo y llega a los 7.356 puntos, recuperándose desde la zona de los 7.000 puntos. El FTSE 100 se acerca al pico en los 7.398 puntos que fue el máximo de este año y en donde podría encontrar una resistencia. Hacia abajo, la zona de los 7.300 puntos podría actuar como soporte para el índice en caso de retroceder a la baja y sobre el gráfico semanal se ha formado un cruce dorado en la zona de los 6.934 puntos.