Se mantiene la aversión al riesgo en las acciones globales

 | 04.10.2021 15:19

Después del pésimo desempeño de la semana pasada en las acciones globales, los principales índices de bolsa en Europa y los futuros de bolsa en Estados Unidos inician la sesión de este lunes a la baja, presionados de nuevo por el caso Evergrande, el impase en el congreso estadounidenses para aprobar el paquete de infraestructura y elevar el límite de endeudamiento, los obstáculos en las cadenas de suministro y distribución y las restricciones por la pandemia.

Aparentemente la inflación se va a mantener al alza por más tiempo de lo esperado por la Reserva Federal de Estados Unidos y eso apoya de nuevo a la tasa de rendimiento de los bonos soberanos. Los cuellos de botella en las cadenas de suministro es lo que principalmente ha contribuido al alza de los precios, junto con la fuerte subida que ha tenido el precio del crudo últimamente.

El alto coste de energía también contribuye a la subida de la inflación, debido a que eso eleva los costes de transportación e incluso algunos productos derivados del petróleo también suben como son los polímeros o los plásticos. Los obstáculos en las cadenas de suministro han ocasionado una escasez de microprocesadores en el mundo, lo cual a su vez hace subir los precios de bienes duraderos como los automóviles.

El fantasma del caso Evergrande regresa a los mercados y presiona a las acciones de artículos de lujo europeas. Evergrande no ha podido resolver su situación financiera y sus acciones fueron suspendidas de la jornada de negociaciones en Asia, lo cual aumenta la incertidumbre sobre lo que pueda pasar con la deuda del gigante de la construcción china. Los temores radican en que el caso Evergrande podría frenar la recuperación económica en China.

Debido a que el sector inmobiliario representa el 25% de la economía china, en caso de un default o quiebra de Evergrande, la recuperación económica en la segunda economía más grande del mundo podría frenarse. De llegar a frenarse la recuperación económica en China, eso a su vez podría afectar la recuperación económica global. Adicionalmente, China también está atravesando por una crisis energética que ha obligado a varias empresas a cerrar temporalmente.

China y Asia en general es uno de los principales destinos para los artículos de lujo europeos y es por eso que cuando la economía en esa región se desacelera, las acciones en Europa se ven presionadas a la baja. Otro fantasma que regresa a los mercados son los conflictos comerciales entre China y Estados Unidos. El gobierno estadounidense inicia de nuevos sus conversaciones con China con respecto al cumplimiento del acuerdo comercial firmado por Donald Trump.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Previo a la pandemia, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump había firmado con China la primera fase de un acuerdo comercial en donde el país asiático se comprometía a aumentar la compra de ciertos productos estadounidenses, especialmente de bienes básicos y productos agrícolas. El acuerdo también prometía aumentar la inversión extranjera en China y proteger la propiedad intelectual de las empresas estadounidenses.

Sin embargo, la primera fase de ese acuerdo no se pudo cumplir completamente al entrar la pandemia. Los mercados también quedan muy atentos a lo que pueda suceder en el congreso estadounidense con el paquete de infraestructura de unos 3.500 millones de dólares, el cual no ha podido ser aprobado debido a que incluye inversiones en proyectos sociales y aumento de los impuestos a las empresas y a los más ricos en Estados Unidos.

El Dax regresa a la baja

El Dax de Alemania intentó recuperar algo del terreno perdido durante la sesión del viernes y cerró la vela diaria en forma de martillo con una sombra inferior relativamente larga. La sombra inferior larga nos indicaba que los compradores estaban tratando de tomar control del mercado, pero no hubo continuación de ese impulso alcista y para este lunes el índice regresa a la baja. Hacia abajo, la zona de los 15.000 puntos, junto con la media móvil exponencial de 200 días podría actuar de nuevo como soporte.