Se mantiene la incertidumbre en Europa

 | 24.11.2021 14:25

Los principales índices de bolsa europeos inician la sesión del miércoles algo mixtos, pero en su mayoría a la baja. El regreso de las cuarentenas a algunas regiones de Europa pone nervioso a los mercados, debido a que se puede frenar la recuperación económica de nuevo. Los sectores más afectados serían los mismos que sufrieron a inicios de la pandemia como el sector de viajes y turismo, mientras que el más beneficiado fue el sector de tecnología en medio de los confinamientos. 

El FTSE 100 de Reino Unido encontró un soporte en la media móvil exponencial de 55 días, alrededor de los 7.208 puntos y rebota al alza, hacia los 7.300 puntos en donde encuentra una resistencia. En realidad, el FTSE 100 se encuentra en una tendencia bajista a corto plazo que es el retroceso desde el pico en los 7.398 puntos. Por lo tanto, el FTSE 100 podría regresar a la baja con una corrección bajista, pero el EMA de 55 días podría actuar de nuevo como soporte.

El Cac 40 de Francia completa cinco sesiones consecutivas retrocediendo a la baja desde los máximos históricos en los 7.183 puntos. El Cac 40 llega ahora a la zona de los 7.000 puntos en donde encuentra algo de resistencia, posiblemente por ser éste un nivel de número entero. Los niveles de número entero normalmente actúan como zona de soporte o resistencia importante, debido a que son niveles psicológicos que les gusta a los inversores.  

El Ibex 35 de España se queda atrapado en medio de la media móvil exponencial de 200 días en los 8.728 puntos que ha actuado como soporte y la media móvil exponencial de 55 días en los 8.929 puntos. El Ibex 35 se consolida momentáneamente durante la sesión del miércoles, alrededor de los 8.815 puntos. El índice todavía no ha regresado a la media móvil exponencial de 55 días, pero ese nivel podría actuar como resistencia.

El crudo frena su caída

El crudo ha estado retrocediendo últimamente a la baja por diferentes motivos, pero lo último que impulsó al precio del crudo hacia abajo fue el regreso de las cuarentenas a ciertas regiones de Europa, lo cual podría lastimar la demanda y el anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden sobre liberar parte de las reservas de crudo para estabilizar los precios de la gasolina. Al presidente Biden también se le unió China, Japón y Corea del Sur.

Estados Unidos fue el primero en anunciar la liberación de unos 70 millones a 80 millones de barriles de crudo, pero aun así, el precio del crudo regresó al alza y no bajó como esperaba que hiciera el presidente Biden. Eso se debe a que el mercado estaba esperando la liberación de unos 100 millones de barriles por parte de Estados Unidos. Por lo tanto, los mercados ya habían descontado esa liberación y por eso estaban sobre-extendidos a la baja.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El precio del crudo regresa al alza para ajustarse con un aumento de suministro más alto que había descontado el mercado. El petróleo WTI se mantiene por encima de la media móvil exponencial de 55 días en el 78,00 y podría continuar subiendo, pero la zona del 80,00 podría actuar como resistencia. El Brent también se mantiene por encima del EMA de 55 días y se ubica en el 81,15. La próxima resistencia para el Brent podría estar en el 84,00.

El Dax también cae a EMA de 55 días

Hace días vimos como el FTSE 100 de Reino Unido cayó hasta el EMA de 55 días y rebotó de ahí al alza. Ahora es el Dax de Alemania el que completa cinco sesiones consecutivas cayendo y visita el EMA de 55 días en los 15.784 puntos en donde podría encontrar un soporte. De rebotar hacia arriba, la zona de los 16.000 puntos podría actuar como resistencia. Por debajo del EMA de 55 días, el EMA de 200 días en los 15.227 puntos también podría actuar como soporte.