Se mantiene un leve optimismo en las acciones europeas

 | 10.04.2019 14:44

Pese a que los mercados de acciones globales retroceden a la baja desde los máximos de seis meses que alcanzaron durante esta semana, los mercados europeos regresan al alza, apoyados por el próximo estímulo económico del Banco Central Europeo (BCE). Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre los subsidios a Airbus (PA:AIR) y Boeing (NYSE:BA) estuvieron presionando a la bolsa europea, pero la caída fue minimizada por el anuncio del BCE.

Los mercados europeos reaccionaron tarde a la noticia de que Donald Trump está planeando imponerle unos 11.000 millones de dólares en aranceles a ciertos productos europeos en retaliación a los subsidios que la Unión Europea le ha brindado a Airbus, competidor directo de la estadounidense Boeing. La Unión Europea reaccionó diciendo que está lista para responder con sus propios aranceles a los productos estadounidenses si Trump le impone aranceles a los suyos.

Al momento la situación no ha escalado a mayores, pero existe el riesgo que se llegue a crear otra guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea. Una guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea no beneficia a nadie y podría lastrar a la economía europea hacia una verdadera recesión, especialmente si le añadimos la incertidumbre en la región alrededor del Brexit. Es por eso que el ministro de finanzas francés dijo que un choque entre Airbus y Boeing solo ayudaría a su competidor chino.

La empresa, Commercial Aircraft Corp of China (COMAC) está emergiendo como un nuevo competidor mundial en el sector aeroespacial. En diciembre pasado, COMAC probó su nuevo modelo de avión comercial junto con la empresa rusa, United Aircraft Corp. En caso de una disputa comercial entre Airbus y Boeing, COMAC sería la principal beneficiada. Es por eso que tanto los europeos como los estadounidenses deben pensarlo muy bien antes de escalar las tensiones comerciales.

El Brexit en modo de espera

Es posible que el Brexit entre en modo de espera o “standby” si los oficiales europeos deciden extender la fecha de implementación hasta finales de este año o posiblemente hasta marzo del 2020. La Unión Europea está pensando en darles un plazo más amplio a los británicos para que resuelvan sus diferencias y lleguen a un acuerdo comercial antes de la implementación del Brexit. ¿Por qué una extensión tan larga al Brexit?

En realidad es que se necesita más tiempo de lo previsto para la implementación del Brexit, no solo porque el parlamento británico no se ha podido poner de acuerdo, sino porque Francia ahora exige que Reino Unido no tenga nada que ver con las decisiones de la Unión Europea. En cierto modo, lo que buscan ambas partes, tanto la Unión Europea como Reino Unido es un acuerdo comercial que permita el flujo libre de mercancías y servicios entre las dos regiones, pero al mismo tiempo mantener su soberanía independiente en otros asuntos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El euro con una leve tendencia bajista

El EUR/USD mantiene una leve tendencia bajista como podemos observar sobre el gráfico diario, la cual la confirma el ángulo de inclinación de la media móvil exponencial de 55 días. El EUR/USD encontró una buena zona de soporte alrededor del 1,1200, pese al retroceso alcista de esta semana, la paridad podría encontrar una resistencia en el 1,1300 y rebotar de ahí a la baja, especialmente cuando en esa zona se encuentra el EMA de 55 días.

Es posible que el EUR/USD se mantenga consolidado en medio del 1,1200 como soporte y el 1,1300 como resistencia. Sin embargo, de romper por encima del 1,1300, su próxima resistencia podría ser el 1,1400 junto con el EMA de 200 días que se encuentra un poco más arriba. Por otro lado, de romper por debajo del 1,1200, su próximo soporte más relevante podría ser el 1,1100.