Se mantiene un leve optimismo en Wall Street

 | 27.06.2022 15:26

Los futuros de bolsa de Estados Unidos inician la semana en territorio positivo, tras la fuerte recuperación que tuvieron durante la semana pasada. Las acciones estadounidenses rompieron una racha perdedora de tres semanas consecutivas cayendo. En Europa, las acciones se encuentran algo mixtas, con el Cac 40 de Francia y el Ibex 35 de España retrocediendo levemente a la baja.

Parece irónico, pero las malas noticias para la economía de la semana pasada resultaron ser buenas para las acciones. Eso se debe a que con la manufactura y el sector de servicios en contracción, posiblemente los bancos centrales no suban los tipos de interés a un ritmo demasiado acelerado. El aumento de tipos de interés es lo que ha estado presionando a las acciones desde inicios de este año.

Es por eso que cuando bajan las expectativas de aumentos de tipos de interés, las acciones intentan regresar al alza. Tanto el Dow Jones como el S&P 500 e incluso el Nasdaq, encontraron zonas de soporte en el EMA de 200 semanas de donde rebotan al alza. El S&P 500 regresa por encima de los 3.850 puntos y sale de la zona de mercado bajista, mientras que el Dow Jones regresa por encima de los 31.500 puntos.

Pese al retroceso alcista de la semana pasada en las acciones estadounidenses, los índices de bolsa podrían regresar a la baja, debido a que desde inicios de este año, cada vez que las acciones tienen una semana alcista, los vendedores aprovechan para entrar al mercado. Los retrocesos alcistas en el Dow Jones y en las acciones estadounidenses en general, solo han servido para mantener la tendencia bajista intacta.

Indecisión en las acciones europeas

Los principales índices de bolsa en Europa también cerraron la semana pasada al alza, al regresar el apetito por el riesgo a los mercados. Sin embargo, en Europa las acciones están algo indecisas, pero al mismo tiempo han perdido menos terreno que sus contrapartes estadounidenses. El conflicto en Ucrania mantiene la incertidumbre en los mercados europeos, pero de no ser por ese factor, las acciones europeas estuvieran registrando un mejor rendimiento.

De todos modos, aunque las acciones están retrocediendo al alza, todavía se mantienen los temores de recesión entre los inversores y eso presiona a los bienes básicos a la baja, especialmente los metales industriales. El cobre cae a niveles que no visitaba desde hace 17 meses y completa tres semanas consecutivas cayendo. De hecho, el cobre se aproxima a completar cuatro meses consecutivos cayendo al cierre de junio.

El cobre es uno de los metales industriales que más se utiliza en la construcción, infraestructura, industria, coches eléctricos y demás. Es por eso que cuando se espera una desaceleración económica, el cobre pierde terreno porque se espera que baje la demanda. Lo mismo está sucediendo con el estaño, el cual también completa 16 meses consecutivos a la baja. El estaño se usa en la soldadura de los circuitos electrónicos que usan prácticamente todos los electrodomésticos. 

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

¿Continuará subiendo el Dow Jones?

Aunque el Dow Jones rompe por encima de los 31.500 puntos, en realidad frena un poco su impulso alcista, pero podría continuar subiendo durante esta semana. La próxima resistencia para el Dow Jones podría estar en los 32.000 puntos, seguido por los 32.500 puntos y el EMA de 55 días. Hacia abajo, la zona de los 31.000 puntos podría actuar como soporte para el índice en caso de regresar a la baja.