¿Se solucionará el Brexit por fin?

 | 12.12.2019 15:37

En los últimos reportes hemos mencionado mucho los efectos negativos que tiene la incertidumbre en los mercados financieros y cómo ha afectado a la economía británica y a la Unión Europea. La incertidumbre ha sido provocada en diferentes frentes. Primero el Brexit desde hace tres años y medio mantiene a la expansión económica de Reino Unido bajo presión debido a que la incertidumbre creada ha ocasionado que la mayoría de las empresas frenen sus planes de expansión.

Las empresas británicas, en especial la manufactura e incluso el sector financiero han estado haciendo preparativos para una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo comercial. Esto ha inflado los costes operacionales de estas empresas que han tenido que abrir nuevas filiales en la Eurozona para poder tener acceso a su clientela en la región. Sin embargo, esto también ha ocasionado que ciertos empleos se pierdan en Reino Unido y se muden hacia la Eurozona.

La incertidumbre volvió a atacar con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, lo cual contribuyó al pesimismo en la economía tanto de Reino Unido como de la Unión Europea. Irónicamente, Estados Unidos que fue el que inició la guerra comercial es el que mejor desempeño ha visto en su economía desde que iniciaron los conflictos comerciales. De hecho, tan solo ayer la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que la economía estadounidense se mantiene estable y de momento no necesita ajustar los tipos de interés.

Los avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China han contribuido al reciente optimismo en los mercados, pero aún permanece la duda sobre la solución del Brexit. En medio de tanta indecisión, los mercados están en realidad ansiosos en que esto se resuelva pronto de una forma u otra. Permanecer en el limbo es lo peor para los empresarios, debido a que no saben cómo posicionarse en los mercados.

Por lo menos con una noticia mala, las empresas ya saben qué hacer, lo mismo que con una noticia buena, pero con ninguna de las dos, la inversión se frena y aumentan los recortes de personal y costes sin saber qué es lo que va a pasar. Las elecciones generales en Reino Unido podría aclarar el camino si el Partido Conservador obtiene una mayoría en el Parlamento para poder implementar el Brexit con el acuerdo comercial diseñado por el primer ministro, Boris Johnson.

Sin embargo, de llegar a ganar el Partido Laboral la mayoría en el Parlamento británico, entonces las posibilidades de un Brexit sin un acuerdo comercial aumentan y eso sería negativo para la bolsa británica. En caso de que ninguno de los dos Partidos políticos obtenga una mayoría absoluta, entonces la incertidumbre regresaría a los mercados y posiblemente las acciones británicas sean presionadas a la baja, junto con la libra.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La indecisión se ve reflejada en el FTSE 100

Sobre el gráfico semanal del FTSE 100 de Reino Unido podemos observar que el índice ha estado bastante volátil, pero sin tomar una tendencia clara a medio plazo. Desde febrero aproximadamente, el índice ha entrado en una zona de consolidación con el nivel de los 7.000 puntos actuando como soporte. La media móvil exponencial de 55 semanas y de 200 semanas se mantiene muy horizontal y eso es señal de que no hay una tendencia clara. La volatilidad que vemos alrededor del 7.252 nos muestra la indecisión en el índice, ocasionada por la incertidumbre del Brexit.