Se teme una débil temporada de beneficios empresariales

 | 09.07.2019 16:09

La próxima semana empieza la temporada de reporte de beneficios empresariales, donde se sabrá cómo le fueron a las acciones durante el segundo trimestre de este año. Según las estimaciones, es posible que las ganancias de las empresas en general hayan bajado en un 0,1%, comparado con el mismo periodo del año pasado. De hecho, algunas empresas ya han empezado a publicar noticias no muy alentadoras.

Los principales índices de bolsa alrededor del mundo se mantienen bajo presión en parte por el pesimismo que hay alrededor de la próxima temporada de reporte de beneficios empresariales, pero también por la incertidumbre alrededor de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Adicionalmente, es posible que la Reserva Federal tan solo baje sus tipos de interés en un 0,25% en lugar del 0,50% y eso también presiona a las bolsas debido a que esperaban un estímulo económico más grande.

Uno de los efectos negativos que ha tenido la guerra comercial es la caída del 30% en las ganancias anuales de la empresa de químicos alemana, BASF (DE:BASFN). La caída de aproximadamente el 6% en las acciones de BASF presiona a la baja al índice del Dax alemán. La caída de BASF también contagió a Bayer (DE:BAYGN), la cual continúa cayendo después de aumentar sus problemas jurídicos en Estados Unidos por las demandas que hay en contra del herbicida Roundup.

Según el comunicado de BASF, la guerra comercial ha presionado al sector agrícola, así como a la producción y ventas de coches a nivel mundial. Del sector automoción no han salido buenas noticias en los últimos días, por lo tanto los inversores y operadores van a estar muy atentos a los reportes de beneficios empresariales de los fabricantes de coches. Si el sector automoción continúa débil, es posible que el Dax alemán también continúe a la baja.

El sector bancario también ha sido afectado por el anuncio del Deutsche Bank (DE:DBKGn) de recortar 18.000 empleos a nivel mundial. Durante la sesión de ayer, las acciones del Deutsche Bank registraron su peor desempeño diario de los últimos cinco meses. El sector tecnológico también es presionado a la baja por la caída en las acciones de Apple (NASDAQ:AAPL). Las acciones de Apple fueron bajadas de categoría neutra a venta por el broker Rosenblatt Securities, lo cual ocasiona que los proveedores de la empresa también caigan.

Atentos a los comentarios de Jerome Powell

Aparte de que posiblemente la Reserva Federal no baje sus tipos de interés en un 0,50%, sino en un 0,25%, durante esta semana tenemos el discurso del señor Jerome Powell frente al congreso de Estados Unidos y eso podría ocasionar volatilidad en los mercados. Los inversores y operadores van a estar muy atentos al lenguaje que use el señor Powell para determinar qué tan confiado está el banco central de bajar sus tipos de interés. Adicionalmente, durante esta semana tenemos el reporte de las actas de la última reunión de la Fed.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En las actas de la última reunión de la Fed se puede escudriñar la posición de los demás banqueros centrales que conforman el comité de la Reserva Federal de Estados Unidos frente a los tipos de interés. Si la decisión de mantener los tipos de interés en el mismo nivel fue unánime durante la última reunión, entonces es menos posible que la Fed baje sus tipos de interés. Por otro lado, dependiendo de las voces a favor de bajar los tipos de interés, el banco central podría estar más inclinado a bajar los tipos ya sea en un 0,25% o en un 0,50%.

Posible soporte en el euro

El euro frente al dólar mantiene una tendencia bajista a corto y medio plazo como lo podemos observar sobre el gráfico diario. La paridad logró romper momentáneamente por encima de la media móvil exponencial de 200 días en el 1,1328, pero al llegar a la zona del 1,1400, el precio retrocede a la baja y regresa por debajo del EMA de 200 días. El impulso bajista lleva al EUR/USD hasta la zona del 1,1200, la cual podría actuar como soporte, así como lo hizo a mediados de junio.

El EUR/USD no ha respetado últimamente al EMA de 55 días (línea morada) y lo ha atravesado en ambas direcciones con facilidad. Por lo tanto, de rebotar al alza desde el 1,1200, el EUR/USD podría superar el EMA de 55 días e ir a visitar de nuevo el EMA de 200 días en el 1,1328. Por otro lado, de continuar cayendo, su próximo nivel de soporte podría ser el 1,1100, pero para que la paridad mantenga su tendencia bajista a medio o largo plazo, el precio debería de romper por debajo del 1,1100.