Se termina la racha ganadora en Europa

 | 09.12.2022 13:40

Durante la semana pasada, el Dax de Alemania y el Cac 40 de Francia completaron nueve semanas consecutivas subiendo, mientras que el FTSE 100 de Reino Unido completó siete semanas consecutivas en positivo. Sin embargo, durante esta semana parece que la racha ganadora ha terminado.

El FTSE 100 encontró una resistencia en los 7.600 puntos de donde rebota a la baja y cae hacia los 7.460 puntos, pero un poco más abajo, la zona de los 7.400 puntos podría actuar como soporte. Durante esta semana, el FTSE 100 se aproxima a cerrar con una pérdida semanal del 1,23%. El Dax cae un 1,36% semanal y el Cac 40 un 1,25% semanal.

El Dax encontró una resistencia alrededor de los 14.500 puntos, por donde está el 61,8% retroceso Fibonacci de la caída que tuvo el índice desde inicios de este año hasta septiembre cuando empezó a retroceder al alza. El Cac 40 encontró una resistencia en los 6.800 puntos de donde rebota a la baja durante esta semana, hacia los 6.650 puntos.

Las acciones europeas han sido presionadas de nuevo durante esta semana al aumentar los temores de recesión para el próximo año. Aparentemente los temores de inflación están bajando, pero aumentan los temores de una recesión global. Sin embargo, tanto el FTSE 100 como el Dax y el Cac 40 han formado cruces dorados sobre el gráfico diario.

El cruce dorado se forma cuando la media móvil exponencial de 55 días cruza por encima de la media móvil exponencial de 200 días. El patrón tiene implicaciones alcistas para el instrumento a medio plazo, pero a corto plazo se podría producir un retroceso bajista. Es posible que la caída de esta semana en el FTSE 100, el Dax y el Cac 40 sea precisamente ese retroceso bajista.

Los índices de bolsa en Europa e incluso en Estados Unidos han estado retrocediendo al alza, pero también están sobre-extendidos hacia arriba a corto plazo. Eso los deja propensos a una corrección bajista, pero la tendencia al alza todavía se mantiene. Técnicamente, la tendencia alcista a corto plazo todavía no ha cambiado.

¿Continuarán retrocediendo las acciones?

Para la próxima semana tenemos algunos datos fundamentales bastante importantes, los cuales podrían decidir si las acciones continúan subiendo o retroceden más a la baja. El dato del índice de precios al consumidor de Estados Unidos para la próxima semana va a ser bastante importante para los mercados financieros.

La lectura del IPC nos puede indicar si en realidad la inflación en Estados Unidos ha llegado a su pico. Por otro lado, también tenemos el dato de ventas minoristas de Estados Unidos. El dato de ventas minoristas también es muy importante para saber si la inflación está afectando al consumo y el consumo representa el 68% de la actividad económica en Estados Unidos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Por último, posiblemente el dato más importante de todos para la próxima semana va a ser el comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos, sobre política monetaria y tipos de interés. Se espera que la Fed suba los tipos de interés en un 0,50%, pero los inversores van a estar más atentos al lenguaje que use Jerome Powell con respecto al futuro de la economía.

Semana de bancos centrales

Aparte de la Fed, el Banco Nacional de Suiza, el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo también estarán emitiendo comunicados sobre política monetaria y tipos de interés. Esta sería la última reunión de los grandes bancos centrales para este año y podrían ocasionar alta volatilidad hacia fin de año.