El sector automoción británico, en problemas

 | 30.05.2019 15:19

Los efectos del Brexit se están sintiendo en prácticamente todos los sectores de la industria, incluyendo al sector automotriz el cual ha reducido su producción de coches en más de un 44%. Durante el mes de abril, la producción automotriz británica se redujo a la mitad a medida que los fabricantes de coches se hacían a un lado en medio de la incertidumbre del Brexit y una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo comercial.

La fecha de implementación del Brexit fue aplazada hasta el 31 de octubre, pero aun así la incertidumbre alrededor de la separación de Reino Unido de la Unión Europea mantiene a los fabricantes de coches en una especie de limbo donde no saben qué hacer. Es por eso que de momento los fabricantes de coches británicos prefieren guardar precaución y han reducido sus metas de producción.

Durante el mes de abril se produjeron 57.000 coches menos en Reino Unido, comparado con el mismo periodo del año pasado y se completan once meses consecutivos con la producción a la baja. Empresas como Jaguar Land Rover, Peugeot (PA:PEUP), Honda (T:7267) y BMW (DE:BMWG) Mini han llevado a cabo ciertos cierres de fábrica en el mes de abril. Las inversiones por parte de los fabricantes de coches británicos han bajado, ocasionando al mismo tiempo pérdida de empleos en el sector.

Más del 52% de los coches producidos en Reino Unido son exportados a la Unión Europea, siendo este el principal mercado para estas empresas. Es por eso que sin un acuerdo comercial antes de implementar el Brexit, las exportaciones de coches a la Unión Europea se podrían ver afectadas considerablemente. Los otros mercados más importantes para los fabricantes de coches británicos son Estados Unidos y China.

Reino Unido exporta hacia Estados Unidos aproximadamente el 18% de los coches fabricados en su territorio y hacia China un poco más del 6%. Es por eso que la guerra comercial entre Estados Unidos y China también ha influido en cierto modo en la reducción de producción de coches en Reino Unido así como ha lastrado a las automotrices alemanas. Para los productores de coches británicos es de suma importancia que cesen las tensiones comerciales globales, ya que no solo están afectando la demanda, sino también el suministro de materias primas.

Reino Unido debe importar prácticamente toda la materia prima para sus plantas de producción de coches, pero en medio de la guerra comercial esos suministros se han visto afectados. Sin embargo, de llegar a firmarse un acuerdo comercial con la Unión Europea y asumiendo que las tensiones comerciales cesen, es posible que hacia finales de este año la producción de coches en Reino Unido se recupere.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las empresas japonesas en Reino Unido

La empresa japonesa, Honda anunció que cerrará su planta de producción en Reino Unido, lo cual sería un duro golpe para la industria británica, aumentado la cantidad de empleos que se han fugado desde que empezó la trama del Brexit. Claramente vemos que no solo el sector financiero ha sido lastrado por la incertidumbre del Brexit, pero también la industria está sintiendo los estragos de una posible separación sin un acuerdo comercial.

Adicionalmente, Nissan (T:7201) tenía planes de abrir una planta de producción en Reino Unido para fabricar un nuevo modelo de camioneta, pero ahora la automotriz japonesa ha decidido descartar dichos planes en medio de la incertidumbre alrededor del futuro de la industria.

La volatilidad continúa en el FTSE 100

Sobre el gráfico semanal del FTSE 100 de Reino Unido podemos observar que el índice ha tenido una semana relativamente volátil, lo cual lo podemos identificar por la sombra larga que tiene la vela semanal actual. El FTSE 100 ha estado oscilando alrededor de la media móvil exponencial de 55 semanas en los 7.200 puntos sin tomar una dirección clara, pero con alta volatilidad desde varias semanas atrás.

Las sombras largas en ambas direcciones de las velas semanales son señales de volatilidad debido a que eso nos indica que en algún momento el precio estuvo visitando esos niveles, pero regresa en dirección contraria dibujando la sombra. Hacia arriba, la resistencia más relevante en el FTSE 100 podría ser el máximo anual de este año en los 7.474 puntos. Hacia abajo, su próximo nivel de soporte podría ser la media móvil exponencial de 200 semanas alrededor de los 7.022 puntos.