¿Seguirá Powell fiel a la curva de Phillips?

 | 19.03.2018 07:38

Se cerró una semana positiva para los mercados de renta variable europea y por fin con un mejor comportamiento que Wall Street, que se vio penalizada por las nuevas destituciones de la Administración Trump y la posibilidad de nuevos aranceles en los productos tecnológicos procedentes de China.

El Ibex 35, apoyado con un buen final de viernes, avanzó un 0,77% en la semana superando los 9.700 puntos y el Euro Stoxx 50 se apuntó un 0,49% en la semana. Al otro lado del charco, el Dow Jones de industriales se dejó un 1,24% en la semana y el S&P 500 otro 1,54%. La previsible subida de tipos en la reunión del miércoles de la Reserva Federal (Fed) revalorizó el dólar cambiándose el euro por 1,229 dólares al final de la semana.

También fue una semana positiva en el terreno de la deuda Europea, reduciéndose las rentabilidades exigidas tanto en el Bund alemán que terminó en 0,571%, como en la deuda española a 10 años cuyo tipo cerró en 1,371%.

La clave de la semana que empezamos la tiene el presidente de la Fed, Jerome Powell, quien comparecerá tras la reunión sobre la decisión de tipos del FOMC del próximo miércoles. Powell comparecerá con una subida de un cuarto de punto del tipo de interés bajo el brazo, pero veremos si de sus declaraciones se desprende un seguimiento fervoroso de la curva de Phillips o es capaz de modular su mensaje. La Fed se ha caracterizado por ser un seguidor fiel de la curva de Phillips (ver gráfico), que relaciona inversamente el desempleo con la inflación.

Recordemos que fue un buen dato de desempleo y de subida de salarios lo que, a principios de febrero, desencadeno una realización de beneficios en las bolsas norteamericanas debido a que se interpretaron estos datos como una señal de una política montería más dura por parte de la Fed, la cual se vería obligada a subir más rápido los tipos ante una probable escalada de la inflación. Veremos por lo tanto si este seguidismo a Phillips se percibe y lleva a pensar al mercado que este año serán cuatro y no tres, como estaba previsto, las subidas de tipos por parte de la autoridad monetaria norteamericana.

Si esto sucede, no será bien recibido por los mercados de renta variable que volverían a corregir. Sin embargo, quizás el banco central estadounidense ya se haya adaptado a las nuevas teorías económicas y relegue a la curva de Phillips a un segundo plano. Hoy en día los factores que afectan a la inflación no están solo limitados al porcentaje de desempleo sino que contamos con nuevos elementos que debemos tener en cuenta.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Como la llamada “tecno deflación”, las nuevas tecnologías hacen producir más barato y con menos mano de obra, o la bajada de población activa, es decir, la población en edad de trabajar que o trabaja o busca activamente trabajo. Este último factor nos hace pensar que la tasa real de desempleo en Estados Unidos está más cerca del 10% que del actual 4%.

Por lo tanto, atentos al mensaje final de Powell y también a la reunión del G20, en Buenos Aires que comienza el lunes, y que algo tendrá que decir sobre el libre comercio comprometido por las medidas arancelarias pretendidas por Trump. Si ambos aspectos se resuelven favorablemente podemos vivir buena semana que de soporte al resto del año.