¿Seguirá subiendo Almirall tras su entrada en el Ibex 35?

 | 22.06.2020 07:23

Hoy lunes hay novedades en la composición del Ibex 35, ya que entra Almirall (MC:ALM) sustituyendo a Mediaset (MC:TL5) España (que irá al Ibex Medium Cap) que llevaba en el selectivo desde el 3 de enero de 2005 cuando entró llamándose Telecinco, y lo hizo junto a Sacyr (MC:SCYR) Vallehermoso. Ambas compañías dieron el relevo ese día a Zeltia y a Red Eléctrica de España.

Se trata del primer cambio que se produce en el Ibex 35 desde hace un año, concretamente cuando MásMóvil entró sustituyendo a Técnicas Reunidas.

Pero no sólo hay cambios en el Ibex 35 desde hoy, también entran en el Ibex Medium Cap, además de Mediaset, Corporación Financiera Alba, FCC (MC:FCC), PharmaMar (MC:PHMR), Solaria (MC:SLRS) y Vidrala (MC:VID) y abandonan Almirall, Liberbank (MC:LBK), Neinor (MC:HOME), Prosegur Cash (MC:CASHP) y Unicaja (MC:UNI). 

Así pues, es la primera vez que Almirall entra en el Ibex 35 desde que debutó en Bolsa en el año 2007, un anuncio que el Comité Asesor Técnico de los Índices Ibex (CAT) anunció el pasado 11 de junio. Claro, el anuncio fue bien acogido por los inversores, de hecho las acciones cde almirall han subido desde ese momento un +7%.

A favor ha tenido también sus resultados del primer trimestre donde se aprecia el incremento de las ventas (241,3 millones de euros, un +7,5%) y del beneficio bruto por explotación (Ebitda 88,3 millones de euros, un +10%)  por encima de lo que esperaba el mercado, debido al acopio de medicinas hecho tanto por los mayoristas como por los consumidores ante el coronavirus. 

Respecto al dividendo, el 24 de julio está fijada la reunión de la junta de accionistas y se propondrá la aprobación de un scrip dividend. Los inversores podrán elegir entre el pago de 0,203 euros brutos por título o bien recibir acciones en igual cuantía en función de un canje que todavía a día de hoy no está fijado. La rentabilidad por dividendo, en caso de elegir el pago en efectivo, será del 1,4%, y deberá abonarse antes del 30 de octubre.

¿Y por qué le favorece dar el salto al Ibex 35? Pues porque implica una toma de posiciones en el valor por parte de los fondos de inversión que replican la evolución del índice selectivo español, sin olvidar que le dará visibilidad y volumen.

La farmacéutica llegó a superar los 12 euros por acción. Este nivel eleva por encima del 35% la remontada que logra su cotización desde los mínimos registrados el pasado 17 de marzo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El mercado le otorga un precio objetivo en torno a los 17 euros. En mi opinión los 15 euros es una opción más “realista”.

De todas formas, el único “pero” que tiene es que seguramente en los resultados del segundo trimestre tenga una caída de los beneficios, máxime en EE.UU. donde las ventas cayeron a la mitad en el primer trimestre. De confirmarse más adelante, implicaría un retroceso de las acciones cuando se publique, pero básicamente sería en el corto plazo.