Ibex 35: ¿Seguiremos subiendo?

 | 08.02.2018 11:06

Articulo escrito por Eduardo Bolinches, director de la EscueladeTradingyForex.comh3 Comentario sobre el Ibex 35/h3

Continuó la reacción alcista del selectivo español, pero podríamos decir que de momento hemos subido hasta donde teníamos que subir. El Ibex 35 ha alcanzado la parte superior de la antigua canalización bajista y volvemos a sufrir un nuevo hueco bajista que, a pesar de mantenernos por encima de los 9.900 puntos, no me da mucha seguridad.

De hecho, ayer decía que era momento de ver cuál era la calidad de la reacción alcista y por ende la fortaleza del suelo que se ha construido en torno a los 9.800 puntos. Como esperaba vimos los 9.900 puntos sin dificultad, pero los 10.000 puntos ya quedaron pendientes. Así pues la clave sigue estando en los 10.060 puntos.

Todo lo que no sea ver cierres sostenidos por encima de los 10.060 puntos debemos tratarlo como una mera reacción alcista fruto de la extrema sobreventa que hay en el mercado y con el riesgo de pérdida en cualquier momento de los 9.900 puntos que implicaría 100 puntos adicionales de corrección. Interesante sesión la que tenemos por delante y que nos contará mucho al respecto de las intenciones del mercado de cara al vencimiento de la próxima semana.

h3 Valor a seguir: Telefónica (MC:TEF)/h3

El castigo de Telefónica es muy importante, y no solo desde este mes. Ya en la pasada primavera, cuando el selectivo español marcaba techo en los 11.200 puntos, Telefónica hacía lo propio en los 10,15 euros. Desde entonces, el selectivo español ha caído un 12,99 por ciento hasta los mínimos del pasado martes y Telefónica un 24,66 por ciento. Esto es casi el doble. Demasiada diferencia para un valor tan representativo del selectivo y que no hace sino reflejar una debilidad del valor que también parece volver a hacer acto de presencia de nuevo tras una ínfima reacción alcista.

Así que ver cotizaciones por debajo de los 8,12 euros es una clara invitación a no estar largo en Telefónica, por mucho que pensemos que este es un buen precio para comprar, que arroja una buena rentabilidad por dividendos o que los fundamentales apuntan a ello también. La lectura de los precios, la miremos como la miremos apunta a continuar corrigiendo mientras que no se superen los 8,12 euros. Ahora bien, ver cotizaciones por encima de los máximos de ayer en los 7,92 euros podría plantearse una operativa a largo en el corto plazo con intención de alcanzar esos 8,12 euros y con stop en 7,79 euros.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Demasiado rebuscada la operativa de continuidad alcista pero no por ella imposible de ver. No obstante, me inclino más por la corta. Con la pérdida de los 7,77 euros protegiéndola en los 7,92 euros y con la finalidad de acabar viendo un testeo a los mínimos recientes en los 7,66 euros. Así que toca esperar a ver cuál es el camino que decido escoger Telefónica.

h3 Comentario sobre el Dax 30/h3

El Dax ha cerrado el hueco bajista del martes y con ello le da continuidad a la reacción alcista que alcanzó como esperaba la zona de los 12.650 puntos que comenté ayer. Sin embargo, el mal comportamiento en las últimas dos horas en Wall Street para poco ha servido tras la apertura de hoy. Seguimos viendo indicadores en negativo en el gráfico diario mientras que en el gráfico de 2 horas son extremadamente negativos. El mercado está en modo bajista y con una volatilidad extremadamente alta y mientras que no veamos cotizaciones superiores a los 10.650 puntos eso no va a cambiar.

Por lo que respecta al cuadro de las estadísticas, en el largo plazo todo se mantiene estable. Las correcciones han sido tan rápidas que los indicadores son muy lentos y aún no han reaccionado. La suma de los títulos individuales en el Dax todavía pinta un escenario ascendente con 16 activos alcistas. En el intradía, la situación es extremadamente bajista con una relación entre acciones alcistas y bajistas de 1:29.

Tenemos como líder a Deutsche Börse (DE:DB1Gn), Commerzbank (DE:CBKG), Munich Re (DE:MUVGn) y BMW (DE:BMWG) en el largo plazo mientras que los candidatos para posiciones bajistas siguen siendo SAP (NYSE:SAP), RWE (DE:RWEG_p), E.ON (DE:EONGn) y Deutsche Telekom (DE:DTEGn).