Segunda corrección del año para las acciones estadounidenses

 | 02.05.2022 15:05

El cierre del mes de abril fue brutal para las acciones estadounidenses, el S&P 500 cae a nivel de corrección por segunda vez durante este año, mientras que el Nasdaq regresa a nivel de mercados bajista, lo cual es una caída del 20% desde su ultimo pico. De hecho, desde inicios de este año, el Nasdaq ha caído un 21,6% y ese ha sido su peor inicio de año desde 1971.

Aun peor, el S&P 500 registra su peor inicio de año desde 1939. El sector tecnológico ha sido el más golpeado desde que empezó el año, al ir bajando las restricciones de movilidad y cuarentenas en el mundo. Aunque en China todavía se mantienen algunas cuarentenas que están ocasionando incertidumbre en las cadenas de suministro global y en la demanda por los bienes básicos.

Al eliminar las medidas de bioseguridad, restricciones de movilidad y cuarentenas, la demanda por los servicios de streaming y teletrabajo también ha bajado y eso presiona a las empresas de tecnología durante este año. Tan solo las empresas FAANG que son, Facebook (NASDAQ:FB) (Meta), Amazon (NASDAQ:AMZN), Apple (NASDAQ:AAPL), Netflix (NASDAQ:NFLX) y Google (Alphabet (NASDAQ:GOOGL)), junto con Microsoft (NASDAQ:MSFT), han perdido 1,4 billones de dólares en valorización del mercado durante el mes pasado.

Durante este lunes, los inversores van a estar muy atentos a los datos de los PMIs manufactureros de Europa y Estados Unidos. En Europa, la producción manufacturera se frenó durante el mes de abril a medida que las fábricas luchan por obtener las materias primas necesarias y la demanda está siendo afectada por la subida de la inflación. La incertidumbre económica también ha contribuido a que baje la producción manufacturera.

Lo que principalmente está afectando a las cadenas de suministro a nivel global es la guerra en Ucrania y las nuevas cuarentenas en China. Sin embargo, el PMI manufacturero global se mantiene por encima del 50, pero baja del 56,5 al 55,5. Todavía se mantiene en expansión, porque cualquier lectura de los PMIs por encima de 50 significa expansión y las lecturas por debajo de 50 significan contracción.

La inflación para los productores también se mantiene al alza y las empresas están empezando a trasladar los altos costes de operaciones al consumidor final. Eso ocasiona que la inflación también suba para el consumidor y la demanda por los productos y servicios baja. El temor es que la economía en general se frene y la inflación continúe subiendo, ocasionando lo que se conoce como estanflación.

Tipos de interés para esta semana

Aunque en Estados Unidos los futuros de bolsa inician la semana a la baja, en Europa los principales índices de bolsa se mantiene sin demasiada variación, mientras que el FTSE 100 de Reino Unido se encuentra cerrado por ser un día festivo. Es por eso que ha habido poco movimientos en las acciones europeas, pero los inversores están muy atentos a los comunicados de los bancos centrales durante esta semana.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El Banco de la Reserva de Australia sería el primero en anunciar su decisión sobre política monetaria. Se espera que el banco central australiano suba los tipos de interés en un 0,15%. Por otro lado, el comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos sería el miércoles y el banco central podría subir los tipos en un 0,50%, mientras que el Banco de Inglaterra podría subirlos en un 0,25%.

El Nasdaq se mantiene débil

El Nasdaq rompe por debajo de los 13.000 puntos, pero todavía no ha confirmado una ruptura real de ese nivel. Sin embargo, de continuar cayendo, su próximo nivel de soporte podría estar en los 12.210 puntos que es el mínimo del año pasado. De regresar por encima de los 13.000 puntos, la zona de los 13.500 puntos podría actuar como resistencia, pero también existe la posibilidad de que el Nasdaq se quede oscilando alrededor de los 13.000 puntos.