Segunda semana alcista para los mercados europeos

 | 13.07.2018 13:24

El mercado de acciones europeo abre la sesión de hoy viernes al alza y se prepara para cerrar su segunda semana consecutiva al alza, pese a que para hoy el Ibex 35 de España se mantiene en territorio negativo. Los temores sobre una guerra comercial a gran escala entre Estados Unidos y China bajaron un poco durante esta semana al conocerse que ciertos oficiales chinos se están reuniendo con miembros de la Casa Blanca para tratar de llegar a un acuerdo comercial y evitar una guerra comercial que podría frenar el crecimiento económico global.

El optimismo sobre los resultados de beneficios empresariales para el segundo trimestre de este año también ha contribuido a la subida de la bolsa europea durante esta semana. El índice del Europe Stoxx 600 sube un 0,12% al momento y se ubica en los 384 puntos, pero en lo que va de la semana, el índice ha subido un 0,64%. Prácticamente todos los sectores en Europa están al alza, con el FTSE 100 de Reino Unido liderando la subida en el viejo continente. Las acciones globales en general también se preparan para cerrar su segunda semana consecutiva al alza, mientras que el S&P 500 registra un máximo de cuatro meses.

Aparentemente el apetito por el riesgo regresa con fuerza al mercado y eso debilita al yen. En medio de la caída en el yen, el Nikkei japonés sube un 1,85% y cierra en los 22.597 puntos durante la sesión de hoy. Pese a que posiblemente las negociaciones entre Estados Unidos y China se reinicien, los mercados siguen muy escépticos con los posibles resultados. De hecho, el superávit comercial que tiene China con Estados Unidos llegó a un máximo histórico durante el mes de junio. Sin embargo, la subida de las exportaciones chinas hacia Estados Unidos durante el mes pasado es ocasionada por los exportadores que están tratando de hacer llegar sus productos al país norteamericano antes de que entren en efecto el resto de los aranceles impuestos por Trump.

Mercado de Valores

El presidente Donald Trump ha criticado el plan de Theresa May para lograr un Brexit “blando” y dijo que eso impediría un acuerdo comercial con Estados Unidos. Las palabras de Trump presionan a la libra a la baja y eso es lo que apoya principalmente al FTSE 100 que sube un 0,39% y llega a los 7.689 puntos. Durante esta semana el FTSE 100 ha ganado un 1,2% y se prepara para cerrar su primera semana al alza de las últimas tres. El Dax de Alemania sube un 0,20% al momento y se ubica en los 12.517 puntos, pero el índice ha estado perdiendo terreno desde la apertura de hoy. De continuar cayendo, es posible que el Dax llegue a cerrar sin mucha variación o incluso podría cerrar a la baja con respecto al cierre de ayer.

El Cac 40 de Francia sube un 0,36% y llega a los 5.425 puntos. Durante esta semana, el Cac 40 de Francia ha subido un 0,92%. El FTSE MIB de Italia sube un 0,39% y llega a los 21.875 puntos, mientras que el Ibex 35 de España cae un 0,25% y se ubica en los 9.742 puntos. Al momento, el Ibex 35 está tratando de frenar su impulso bajista y se consolida. En lo que va de esta semana, el Ibex 35 lleva una pérdida del 1,66%. Las principales subidas en el Ibex 35 la registran CIE Automotive (MC:CIEA) con una ganancia del 1,06% y Amadeus IT (MC:AMA) Group con una ganancia del 1,15%; sin embargo, las acciones de DIA (MC:DIDA) caen increíblemente un 10,43%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En Estados Unidos los principales índices de bolsa cerraron al alza durante la sesión de ayer. El Dow Jones sube un 0,91% y cierra en los 24.924 puntos. El S&P 500 sube un 0,87% y cierra en los 2.789 puntos. El Nasdaq sube un 1,39% y cierra en los 7.823 puntos, logrando otro máximo histórico. Para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura alcista en Wall Street a medida que los mercados se preparan para el reporte de beneficios empresariales de algunos de los principales bancos estadounidenses.

Divisas

El dólar mantiene su impulso alcista frente a sus principales contrapartes. El índice del dólar llega de nuevo a la zona de resistencia en el 95,00 y completa toda la semana al alza. Sin embargo, es posible que el 95,00 vuelva a actuar como resistencia y se podría dar un rebote bajista desde esa zona. El euro frente al dólar continúa cayendo y se acerca al 1,1600 en donde podría encontrar un soporte, sin embargo para que la tendencia bajista se mantenga, la paridad debería romper por debajo del 1,1500. La libra frente al dólar cae rápidamente desde la zona del 1,3200 al 1,3100, pero es posible que el 1,3100 actúe como soporte para la libra.

El USD/JPY mantiene un buen impulso alcista en medio del apetito por el riesgo y se aproxima a la zona del 113,00 que podría actuar como resistencia. Pese a que el dólar le ha estado ganando terreno al yen, el euro y la libra pierden su impulso alcista frente a la divisa nipona. El EUR/JPY llega a la zona de resistencia en el 131,39 y rebota a la baja. Hacia abajo, el EMA de 200 días en el 130,44 podría actuar como soporte para el EUR/JPY. El GBP/JPY rompió ayer por encima del EMA de 200 días en el 148,16, pero no logró confirmar dicha ruptura y para hoy cae de nuevo, sin embargo es posible que la paridad se quede oscilando alrededor de esa zona.

Bienes Básicos

El petróleo WTI cae hasta el EMA de 55 días en el 69,18, pero rebota al alza y se mete de nuevo por encima del 70,00. Sin embargo, el precio del petróleo WTI no gana suficiente fuerza alcista y es posible que se quede oscilando de momento alrededor del 70,00. El oro vuelve y gana impulso a la baja por la subida del dólar, pero la zona del 1.236 aún podría actuar como soporte para el metal precioso. La plata se mantiene débil y cae al 15,79, pero no ha logrado registrar mínimos más bajos, lo cual es señal de que posiblemente el impulso bajista se esté agotando. El cobre también se consolida alrededor del 276,40 y pierde un poco su impulso bajista. En general, el sector de bienes básicos sube un 0,12% al momento.

Próximos Eventos

A las 12:30 GMT tenemos el dato de precios de importación de Estados Unidos y a las 14:00 GMT tenemos el dato del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan. Para el resto del día no hay más eventos de alto impacto programados en el calendario económico, pero los mercados van a estar muy atentos a los reportes de beneficios empresariales.

¿Continuará subiendo el USD/JPY hasta el nivel del 113,00 o agotará su impulso alcista para retroceder hacia el 111,39?