Segundo mes consecutivo al alza para las acciones europeas

 | 01.03.2019 11:47

El mes de febrero fue algo volátil para las bolsas europeas en medio de la incertidumbre alrededor del Brexit y los eventos geopolíticos globales. Durante el mes de enero, la bolsa europea cerró con una ganancia del 6,2%, pero en febrero la ganancia fue del 3,9%. El índice del Europe Stoxx 50 se mantiene en máximos de cuatro meses.

En los últimos días, la banca europea ha mostrado señales de recuperación, pero ese optimismo ha sido opacado por las dudas alrededor de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Adicionalmente, la actividad empresarial en China cayó por tercer mes consecutivo y eso también contribuyó a que las bolsas globales perdieran algo de terreno durante el mes de febrero.

El sector minero fue uno de los más afectados con una pérdida del 2,1% después de la caída del precio del cobre. Entre los principales índices de bolsa europeos, el FTSE MIB de Italia fue el que más subió en febrero con una ganancia del 6,2%, seguido por el Cac 40 de Francia que subió un 5,24%. Por otro lado, el Ibex 35 de España subió un 3,48% durante el mes pasado.

El impulso alcista en el sector bancario fue ocasionado principalmente por la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) inicie de nuevo un programa para lograr agilizar la refinanciación en el sector. Para este mes, se espera que el BCE tome una decisión con respecto al programa de refinanciación. Los últimos tres meses del año pasado fueron desalentadores para la bolsa europea, pero durante este año las acciones se han recuperado considerablemente.

Sin embargo, pese al leve optimismo que se mantiene en la bolsa europea, para algunos analistas es posible que cierre el año alrededor de los niveles actuales. En realidad, todavía es muy pronto para saber cómo va a cerrar el año la bolsa europea, pero dichas proyecciones se dan debido a las decepcionantes previsiones para este año de algunas de las principales empresas europeas en prácticamente todos los sectores.

Se mantiene una luz de esperanza

Pese a que algunos analistas predicen un año difícil para la bolsa europea, el mercado laboral alemán se mantuvo fuerte durante el mes pasado. Las peticiones de subsidio por desempleo en Alemania cayeron a un ritmo más acelerado durante febrero en comparación con la lectura de enero. La tasa de desempleo en Alemania se mantiene en el 5% desde noviembre del año pasado y es su nivel más bajo desde enero de 1992.

En Asia, los principales índices de bolsa también cerraron el mes de febrero al alza, apoyados principalmente por la posibilidad de que Estados Unidos y China lleguen a un acuerdo comercial durante este mes. El Nikkei japonés cerró el mes de febrero con una ganancia del 3,92%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong cierra el mes con una ganancia del 3,16%. Sin embargo, el que más subió durante el mes pasado fue el índice de bolsa de Shanghái con una ganancia del 14,35%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El Europe Stoxx 50 completa tres semanas al alza

Sobre el gráfico semanal del Europe Stoxx 50 podemos observar que el índice completa tres semanas consecutivas subiendo. De hecho, de las últimas diez semanas, ocho han sido alcistas. De continuar subiendo, la próxima zona de resistencia para el índice podría estar en los 3.441 puntos. Por otro lado, la zona de los 3.253 puntos podría actuar como soporte, principalmente porque en esa zona se encuentra el EMA de 200 días, 200 semanas y 55 semanas.