Sell in May and go away?

 | 23.04.2021 11:55

Dr. Hans-Jörg Naumer, Director Global Capital Markets & Thematic Research de Allianz (DE:ALVG) Global Investors:

“En general, parece que se justifica una mayor precaución en las clases de activos de riesgo en las próximas semanas. La evolución económica y las previsiones apuntan a la recuperación, pero esto se debería confirmar de nuevo en la próxima semana. Incluso en el caso de que se cumpla lo de «Sell in May…», no hay que olvidar la segunda parte de esta regla bursátil: «but remember to come back in September» (pero recuerde que debe volver en septiembre). La presión para invertir sigue siendo alta. La evolución reciente ha demostrado que los aumentos de las rentabilidades de la deuda pública (estadounidense) no conducen necesariamente a la caída de los precios de las acciones. El mundo se está vacunando contra la pandemia y tiene que ponerse al día en materia de consumo.

Claves próxima semana:

  • La pizarra de datos de la próxima semana estará dominada por los indicadores de confianza. El lunes se publicará el índice Ifo de clima empresarial de Alemania. De EE. UU. llegan los pedidos de bienes duraderos y el índice de la industria manufacturera de la Fed de Dallas. A continuación, el martes, la confianza de los consumidores del The Conference Board para la mayor economía del mundo. El miércoles se publicará el índice GfK de confianza de los consumidores en Alemania, lo que permitirá saber si predomina la esperanza justificada por el aumento de las tasas de vacunación o el temor ante la posibilidad de un endurecimiento del confinamiento. A continuación, el jueves, llega el clima económico de la zona euro. A finales de la semana se conocerá la evolución del producto interior bruto del primer trimestre en EE. UU. y la zona euro. El conjunto de datos debe reflejar la evolución divergente de la respuesta a la pandemia. Mientras tanto, se puede hablar de un «excepcionalismo estadounidense», un posicionamiento especial de EE.UU. en la vacunación y el desarrollo económico.
  • Siguen dominando las sorpresas positivas en el plano económico, es decir, los analistas macro no son capaces de actualizar sus previsiones con la rapidez que amerita una realidad que evoluciona de forma positiva continuamente. No obstante, esta dinámica debería terminar más pronto que tarde. Las expectativas de crecimiento se han elevado cada vez más para todas las regiones. Para EE. UU., el consenso prevé un crecimiento real medio del 6,2 % en 2021, según Bloomberg.
  • La evolución de las propias revisiones de beneficios sugiere que superarán su punto álgido en las próximas semanas, mientras que la actual temporada de presentación de resultados se caracteriza por una dinámica positiva. Algo más del 10 % de las empresas del S&P 500 ya han presentado resultados. El 84 % de las mismas superó las expectativas de beneficios de los analistas. En el caso del sector financiero, la cifra llegó al 94 %, mientras que los bienes duraderos, que no son sensibles al ciclo económico, sorprendieron con solo un 75 %.
  • Desde el punto de vista técnico, los mejores meses del año en los mercados bursátiles están llegando a su fin. Desde un punto de vista puramente histórico, estos se encuentran en el período de octubre a abril. Ahora bien, el viejo refrán «Sell in May and go away» (vende en mayo y márchate) no es una ley, aunque es de esperar que haya turbulencias. El estado de ánimo entre los inversores particulares, medido por el porcentaje de «alcistas» según la American Association of Individual Investors, es decididamente fuerte, lo que suele ser un indicador contrario. La volatilidad ha seguido disminuyendo. Sin embargo, cuanto más alto es el grado de relajación, más rápido puede ser perturbado por sorpresas negativas. Los indicadores de fuerza relativa muestran un entorno bursátil de «sobrecompra» en amplias zonas. La evolución de la inflación y las expectativas de política monetaria asociadas, especialmente con respecto a la Fed, podrían llegar a ser un motivo para vender, al igual que lo serían posibles noticias negativas desde el punto de vista macro.
  • El token de bitcoin, considerado comúnmente como una moneda, también se puede considerar como un indicador de falta de prudencia. Aunque ha habido recientes retrocesos en los precios, ya que los aficionados al bitcoin se enfrentan a más y más riesgos regulatorios, el fenómeno del bitcoin sigue siendo el de la excesiva liquidez de los bancos centrales (véase el gráfico de la semana) y se puede considerar un indicador adelantado de burbuja. Además están las cabriolas en «Dogecoin».
  • Por último, pero no por ello menos importante, se reúnen el Banco de Japón y la Reserva Federal. No se espera ningún cambio en la política monetaria en ninguno de los dos casos. Sin embargo, no se puede descartar que el énfasis de la Fed en la recuperación económica sea un primer y pequeño indicio en la dirección de una normalización en la inyección de liquidez.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Gráfico de la semana