Semana cargada de datos macro y resultados empresariales

 | 27.01.2015 12:55

Nuevamente iniciamos un la semana y con ello el análisis de los datos económicos que ello conlleva. Esta semana se publican muchos datos macro y los resultados empresariales americanos empezarán a verse acompañados por algunos europeos (p.ej., Royal Dutch Shell (LONDON:RDSa) y Banco de Sabadell (MADRID:SABE) el jueves), pero lo más importante será la interpretación de los resultados electorales griegos, la reunión de la Fed el miércoles, la inflación alemana del jueves y, finalmente, el viernes, inflación en la eurozona y el PIB 4T estadounidense. Vayamos por partes, “como dijo Jack el Destripador”.

Grecia terminará consiguiendo una renegociación de su deuda a plazos muy largos (¿30/50 años?) y con carencia de intereses durante varios años, tras lo cual se le extenderá la asistencia. Habrá momentos de tensión elevada, que formarán parte del juego político, pero la realidad es que ninguna de las partes puede permitirse poner en riesgo el euro de nuevo.

Por tanto, dilución progresiva de este asunto, aunque con pequeñas crisis intermedias y a pesar de que la sesión europea de hoy sea bajista y con una volatilidad elevada, superior incluso a la de los últimos días. En cuanto a la reunión de la Fed, tras haber flexibilizado inteligentemente en su anterior reunión una expresión clave del comunicado (aludiendo a ser pacientes en lugar de identificar plazos temporales), no parece probable que algo cambie esta vez. El actual comunicado se adapta a la situación.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Peor pinta tiene la inflación alemana del jueves, ya que se espera en negativo (-0,1% desde +0,2%) y eso pondrá a Alemania algo nerviosa, pero simultáneamente otorgará autoridad moral al QE del BCE, silenciando a los más críticos. Si Alemania también soporta un riesgo real de deflación, entonces el QE no es criticable. Por último, el PIB 4T americano del viernes se espera nada menos que +3% después de +5% en el 3T y esto proporcionará un empujón a las bolsas al final de una semana que arrancará tomando beneficios tras obtener Syriza 149 escaños (a 2 de la mayoría absoluta) y tras los fuertes rebotes de jueves y viernes de la semana pasada.

Pero cualquier amago de retroceso será una invitación a la toma de posiciones gracias a la elevada presión de la liquidez, desde ahora también en la eurozona, por lo que las tomas de beneficios, cuando se produzcan, no tendrán profundidad. Hoy habrá mucha volatilidad en Europa, pero se superará más bien rápidamente En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana: