Semana crucial y votación sobre el Brexit

 | 15.01.2019 10:32

El desplome de las exportaciones en China y la mayor caída en tres años de la producción industrial de la eurozona avivan los temores económicos, y todo en la víspera de la crucial votación sobre el Brexit. Los inversores optan por la ventas y el Ibex pierde un 0,66%, aunque salva los 8.800 puntos. La semana ha comenzado con un resurgir de los temores a una desaceleración económica. Los mercados financieros respiraron con los avances en las negociaciones comerciales entre EEUU y China de los últimos días. Pero esta tregua podría no ser suficiente para evitar el freno de la economía en el gigante asiático.

La incertidumbre sobre el grado de desaceleración de la economía se reactiva justo en la víspera de una votación que podría multiplicar las turbulencias en los mercados financieros. El Parlamento británico vota el acuerdo sobre el Brexit promovido por la primera ministra británica, Theresa May. Un rechazo a esta propuesta dispararía los interrogantes sobre las opciones de evitar un Bréxit sin acuerdo y, de paso, sobre la continuidad del Gobierno de Theresa May.

Las dudas alcanzan a la Bolsa española. Las caídas en el Ibex han llegado al 1,5%, lo que ha situado al selectivo en sus mínimos intradía los 8.800 puntos, aunque los descensos se han moderado a partir de media sesión. Hasta el día de hoy el índice selectivo español sólo había finalizado dos sesiones a la baja, con recortes muy limitados, del 0,31% y del 0,27%. La cuenta atrás para el inicio de la nueva temporada de presentación de resultados, correspondientes al conjunto del ejercicio 2018, se ve agitada por las incógnitas que generan la desaceleración económica y la votación de mañana sobre el Brexit.


ANÁLISIS IBEX-35

Teniendo en cuenta el anterior escenario, y que todavía tendremos que esperar para conocer exactamente qué ocurre con el Brexit, y también Donald Trum,p que ha visto cómo podría ser que este año el mercado se dé la vuelta a negativo y ahora dice que el acuerdo comercial con China va por buen camino.

Hoy arranca también la temporada de resultados en EEUU, algo que sin duda afectará a las bolsas europeas las próximas semanas.

Con todo esto, prestamos atención al selectivo de la bolsa española, donde técnicamente sigue inmerso en una fase netamente bajista con formación de máximos y mínimos relativos decrecientes apoyado en la zona de los 8.400 puntos desde donde ha rebotado buscando su primera resistencia en los 9.000 puntos no siendo capaz de poder superarla, al menos en el ultra corto plazo. Y no será hasta que se superen los 9.450 puntos cuando asistamos a un cambio de tendencia principal. Mientras tanto, tendencia bajista de fondo y pocas oportunidades claras en el mercado español, salvo algún que otro valor donde, por valoraciones y PER se encuentre atractivo. Soporte en 8.600 y 8.400 puntos respectívamente.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar