Semana de definicion

 | 15.09.2014 18:03

Estamos ante una semana cargada de fundamentales europeos y en Norte América. Por una parte, en Reino unido saldrán datos del Índice de Precios al Consumidor, los votos del banco central del Reino Unido, las ventas minoristas, y las peticiones de desempleo. Estos datos muestran con gran certeza la salud de la economía británica y la percepción de esta por parte de las autoridades económicas y por parte del sector real.

Así que esperamos que esta semana sea de gran importancia, puesto que se determinará el rumbo claro de la libra para las semanas siguientes. Adicionalmente, el jueves se hará la votación para determinar si escocia será nación independiente del Reino Unido, y el mundo entero está a la espera de esta noticia.

Por parte del euro, venimos de un par semanas bajistas en las que la moneda común marcó mínimos del año y sin embargo, en la ultima semana se evidenció una recuperación interesante de la divisa, al darse por descontada la agresiva reducción de tasas por parte del Banco Central Europeo (BCE) y por la mejoría en la calificación de los bonos de deuda griegos el pasado viernes, por parte del Standard and Poor’s.

Es por esto mismo que es de suma importancia los datos que saldrán en esta zona durante los días martes y jueves, destacando como más importante el martes, con información sobre el sentimiento económico de Alemania, que durante los últimos reportes ha presentado una desviación negativa (y bastante amplia) con respecto a las expectativas del mercado.

Finalmente, en Norteamérica, esta semana es de confirmación para los inversionistas sobre la recuperación de la economía de EE.UU y la pronta subida de tasas por parte de la Fed. Nos esperan entonces datos de peticiones de desempleo, de precios a los consumidores y a los productores, de Producción mensual del sector minero y manufacturero, y los tipos de interés. Se espera igualmente declaraciones de la FOMC sobre la percepción de la economía estadounidense y las opiniones de esta entidad sobre el proceso de recuperación económica.

Índice dólar