Semana de empleo de Estados Unidos

 | 29.05.2023 16:23

Para este viernes tenemos el dato de empleo de Estados Unidos o NFP por sus siglas en inglés, el cual podría determinar si la Fed en realidad va a continuar subiendo los tipos de interés o va a parar por ahora. Se espera la economía estadounidense haya creado uno 191 mil nuevo empleos en mayo.

Es posible que la tasa de desempleo haya subido del 3,4% al 3,5%, pero aun así, se mantendría muy cerca de mínimos históricos y sigue siendo difícil creer que la economía estadounidense entre en recesión con una tasa de desempleo tan baja. De hecho, a veces hasta pareciera que la Fed quiere ver la tasa de desempleo más arriba para parar con su política monetaria apretada.

El sector laboral en Estados Unidos también se mantiene apretado, debido a que las peticiones de subsidio por desempleo han bajado. Eso quiere decir que hay menos personas solicitando ayuda por haber quedado desempleados. Adicionalmente, la inflación se mantiene pegajosa en Estados Unidos y eso apoyaría a la Fed para continuar subiendo los tipos de interés en junio.

La Fed ha dicho en repetidas ocasiones que se mantiene dependiendo de los datos económicos para tomar sus decisiones. Eso quiere decir que las decisiones de la Fed pueden cambiar de repente de una reunión a la próxima, debido a que así mismo cambian los datos económicos, algo que los expertos, economistas y analistas han criticado del banco central.

Normalmente los bancos centrales no deberían tomar decisiones basados en cada pieza de información que sale al mercado y deberían tener una visión más a largo plazo. Sin embargo, cuando la inflación empezó a salirse de control, la Fed se puse nerviosa y empezó a subir los tipos de interés rápidamente sin medir consecuencias.

Es precisamente por eso que los bancos locales empezaron a sentir los efectos de la acelerada subida de tipos de interés y ya sabemos cómo algunos tuvieron que cerrar sus puertas o ser absorbidos por otros bancos más grandes. La pregunta ahora es, qué más se irá a romper en la economía si siguen subiendo los tipos de interés.

La confianza del consumidor también es importante

Para esta semana también tenemos el dato de la confianza del consumidor del conference board (CB) y eso dato va a ser muy importante para los mercados, debido a que la confianza del consumidor es lo primero que empieza a flaquear, antes de que se produzca una recesión. Por lo menos, ya llegamos a mitad de año y todavía no hay señales de recesión en el horizonte.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Cuando las personas ven que la situación económica se está poniendo dura, cambian sus hábitos de consumo y eso se ve reflejado en la confianza del consumidor, ya sea del Conference Board o de la Universidad de Michigan.

Impulso alcista en el sector de tecnología

La fiebre que hay alrededor de la inteligencia artificial ha impulsado al sector tecnológico al alza, junto con el Nasdaq. Se espera que la IA ocasione una revolución en el mundo entero, pero ya está cambiando al sector de tecnología, en donde con la ayuda de la IA, cualquiera puede llegar a ser un programador.