Semana de inflación y ventas minoristas estadounidenses

 | 11.04.2023 15:40

La semana de operaciones en los mercados financieros realmente inicia este martes, ya que durante el lunes la mayoría de los principales centros financieros estaban cerrados por la pascua. Sin embargo, las acciones no han tenido demasiada volatilidad, excepto el Ibex 35 de España, el cual retrocede a la baja después de haber completado tres semanas consecutivas subiendo durante la semana pasada.

El FTSE 100 de Reino Unido también completó tres semanas consecutivas al alza, pero llega a la zona de los 7.800 puntos en donde encuentra una resistencia. De continuar subiendo, la próxima resistencia para el FTSE 100 podría estar en los 7.900 puntos. Hacia abajo, la zona de los 7.700 puntos, junto con la media móvil exponencial de 55 días podría actuar como soporte.

El Dax de Alemania y el Cac 40 de Francia también se frenan en las resistencias de la semana pasada, mientras que en Estados Unidos los principales índices de bolsa se quedan muy quietos en el cierre del viernes. Todo eso a la espera de los datos de inflación y ventas minoristas de Estados Unidos que tenemos para esta semana.

También hay algunos datos de inflación de Europa, los cuales podrían ocasionar alta volatilidad en los mercados y el comunicado del Banco de Canadá sobre política monetaria y tipos de interés. Se espera que el Banco de Canadá mantenga los tipos de interés en el mismo nivel del 4,5%, ya que se está viendo una desaceleración económica, lo mismo que podría suceder en Estados Unidos y Europa.

Dato de empleo estadounidense

Durante el viernes pasado tuvimos el dato de empleo de Estados Unidos, el cual salió por encima de los esperado, señalando que el sector laboral estadounidense se mantiene fuerte y eso le daría confianza a la Reserva Federal para que continúe subiendo los tipos de interés. Aunque en realidad, la Fed la tiene bastante difícil en tener que decidir sobre hacer bajar la inflación o frenar la expansión económica.

Sin embargo, siempre y cuando el sector laboral se mantenga fuerte, es difícil creer que podamos entrar en una recesión. Todos los periodos de recesión anteriores venían acompañados de altos índices de desempleo, pero en esta ocasión eso no se está dando todavía, por lo menos en Estados Unidos. De hecho, la tasa de desempleo bajó del 3,6% al 3,5% durante marzo en el país norteamericano.

¿Cuándo subirán los tipos de interés?

La pregunta ahora es cuando más irán a subir los tipos de interés en Estados Unidos. Según la Fed, para este año solo va haber un aumento más de tipos de interés del 0,25%. Pero es posible que la Fed tenga que implementar otro aumento más si la inflación se niega a bajar. Es por eso que el dato de inflación de esta semana o el IPC, va a ser muy importante. 

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las lecturas del índice de precios al consumidor y el índice de precios al productor de Estados Unidos podrían determinar si la Fed va a continuar subiendo los tipos de interés durante este año o si va a parar después de mayo. Y las ventas minoristas nos pueden indicar si la Fed va a tener que bajar los tipos de interés antes de que termine el año.