Semana de mucha indecisión en Estados Unidos

 | 18.11.2022 14:21

Los principales índices de bolsa en Estados Unidos se preparan para cerrar la semana sin demasiada variación a medida que los datos fundamentales del país norteamericano dan señales mixtas sobre lo que pueda hacer la Reserva Federal a futuro.

Durante la semana pasada, la inflación en Estados Unidos sorprendió a la baja y eso impulsó a las acciones estadounidenses y europeas al alza, debido a que bajan las probabilidades de que la Reserva Federal continúe subiendo los tipos de interés agresivamente, pero durante esta semana, el dato de ventas minoristas salió por encima de lo esperado.

Al salir las ventas minoristas por encima de lo esperado, eso señala que el consumo en Estados Unidos se mantiene fuerte. Recordemos que el consumo representa casi el 70% de la actividad económica de Estados Unidos y eso es señal de que la economía estadounidense se mantiene fuerte. Sin embargo, al mismo tiempo también apoyaría a la Fed para que continúe subiendo los tipos de interés.

Con la economía fuerte y el sector laboral estable, la Reserva Federal se podría sentir más confiada en continuar subiendo los tipos de interés para hacer bajar la inflación al 2% que es su objetivo. Actualmente la inflación en Estados Unidos se mantiene en el 7,7% anual y todavía está muy lejos de bajar al objetivo del 2% de la Fed.

Es por eso que la Fed ya había advertido que los tipos de interés van a continuar subiendo hasta tener la inflación completamente controlada. No se sabe con exactitud lo que tenga planeado la Fed para su próxima reunión y esa incertidumbre se puede ver reflejada en el comportamiento de las acciones estadounidenses durante esta semana.

Velas de doji semanales

El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq se preparan para cerrar las velas semanales en forma de doji. El doji es un patrón de vela japonesa que se forma cuando el precio de un activo abre y cierra en el mismo nivel o muy cerca del mismo nivel. El patrón nos indica indecisión e incertidumbre en los mercados y en ocasiones viene acompañado con sombras largas.

En el caso de los principales índices estadounidenses, las tres velas semanales tienen sombras relativamente largas en ambas direcciones, lo cual es indicación de alta volatilidad, pero con mucha indecisión. El Dow Jones se consolida justo por encima de los 33.500 puntos, con la zona de los 34.000 puntos actuando como resistencia.

El S&P 500 estuvo toda la semana oscilando alrededor de los 4.000 puntos, sin tomar una tendencia clara, con una resistencia en la media móvil exponencial de 200 días que se encuentra en los 4.015 puntos. El Nasdaq se consolida por encima del EMA de 55 días en los 11.500 puntos, con una resistencia en los 12.000 puntos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

A Europa le ha ido mejor

A las acciones europeas les ha ido un poco mejor durante esta semana que a las acciones estadounidenses. El Dax de Alemania subió muy cerca de los 14.500 puntos y se prepara para completar siete semanas consecutivas subiendo, pero hacia arriba, la zona de los 14.712 puntos podría actuar como resistencia para el índice.

El Cac 40 de Francia también se prepara para completar siete semanas consecutivas subiendo, pero se acerca a la zona de los 6.760 puntos en donde podría encontrar una resistencia. El FTSE 100 de Reino Unido también se aproxima a cerrar la semana al alza, pero todavía no ha podido confirmar una ruptura real de los 7.400 puntos, aunque la tendencia alcista a corto plazo se mantiene y podría llegar a visitar la zona de los 7.500 puntos.