El desplome semanal del Ibex, ni entre los tres peores desde 2016

 | 09.02.2018 15:24

Investing.com - Superado el mediodía del viernes el Ibex 35 agudizaba sus pérdidas y caía por debajo de los 9.600 puntos, con un retroceso en la sesión cercano al 1,8%.

En el acumulado de la semana, el selectivo de referencia de la bolsa española se dejaba más de 600 puntos y cedía en torno a un 6% respecto a los 10.211 puntos con los que se marchó de fin de semana el pasado viernes.

Con solo una semana de ventas masivas, todavía es pronto para saber si estamos frente a una corrección momentánea o ante un cambio de tendencia general que ponga fin a la borrachera alcista de los mercados.

Ni los propios analistas se ponen de acuerdo en este sentido y el pánico vendedor, o dicho más coloquialmente, el miedo de muchos a quedarse colgados de la brocha, hace que los nervios cundan entre muchos accionistas que se plantean ahora su continuidad en el mercado.

Sostienen los analistas que esta corrección más fuerte de lo habitual está siendo la primera prueba de fuego de verdad a la que se han tenido que someter muchos inversores “novatos” que no han visto nunca una contracción de las de verdad. Niños del eterno verano que nunca han tenido que hacer frente al duro invierno que vaticinan machaconamente los ‘Stark’ de Juego de Tronos con su archiconocido “Winter is coming”.

Bien es cierto que las caídas registradas durante esta semana en Wall Street no tienen precedentes en términos de puntos (que no porcentuales), pero mirando el frío y aséptico termómetro que son las estadísticas, la verdad es que la temperatura que marcan los registros del Ibex 35 en España nos dibujan (hasta el momento) más bien un escenario de otoño duro que de crudo invierno.

Si tomamos los datos históricos del selectivo, el descenso acumulado en esta “peor semana para la bolsa de todos los tiempos, jamás de los jamases, nunca antes vista en los mercados mundiales” no se sitúa ni entre los tres peores registros… de los últimos dos años.