Semana para tomar posiciones

 | 25.09.2016 21:50

La pasada fue una semana de rebotes en las bolsas europeas propiciadas por las decisiones del Banco de Japón y de la Fed. A pesar de un viernes de realización de beneficios el Ibex avanzó en la semana un 2,20 % y el Euro Stoxx 50 un 3,31%. El Ibex redujo así su perdida anual a un 7,5 %.

Por su parte, en las Américas también vivimos avances semanales con el S&P 500 apuntándose un 1,19 % y el Dow Jones un 0,76 %. La decisión de la Fed de no amentar tipos en esta ocasión reforzó el euro llevando su cambió a final de semana a 1,122 dólares. Buen comportamiento también de la renta fija reduciendo su rendimiento el bono español a 10 años hasta el 0,94 % y el Bund alemán hasta -0.089%. Respecto al petróleo se vivió una semana de alta volatilidad terminando la semana el Brent en los 46 dólares.

En su reunión de la pasada semana los Bancos centrales de Japón y Estados Unidos volvieron a apoyar al mercado. El Banco de Japón añadió un objetivo de tasas de interés a largo plazo a su programa de compra de activos, revisando su marco de política y comprometiéndose a alcanzar su objetivo de inflación de un 2% lo más pronto posible y mantuvo el tipo e interés en el -0,10%. Por su parte la Fed mantuvo los tipos pero vislumbro una más que probable subida a final de año.

Esta semana debemos poner la atención en el crudo debido a que se celebra en Argelia, desde este lunes hasta el miércoles, el “International Energy Forum” con los países productores de petróleo donde se volverá a insistir en un control de la producción que estabilice el precio del petróleo por encima de los 50 dólares el barril. Sin embargo, parece difícil cambiar la intención de Irán de seguir aumentando producción hasta los niveles previos al embargo que sufrió.

Por lo tanto, en este sentido y a pesar de las expectativas alentadas la pasada semana, no deberíamos esperar acuerdos cerrados y tendremos que esperar a la reunión de la OPEP del 30 de noviembre para posibles avances en el objetivo de estabilización en el mercado del crudo.

Con todo esto y con unos datos macro que se esperan no muy positivos es probable que esta semana continúe la realización de beneficios aunque como estamos viendo últimamente con correcciones a niveles cada vez más altos (ver gráfico). A final de semana puede ser un buen momento para la vuelta a la toma de posiciones o para aumentar exposición en activos de riesgo europeos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar