Los bancos centrales siguen dirigiendo el mercado

 | 21.03.2016 10:38

Los bancos centrales siguen dirigiendo el mercado, lo cual es una buena noticia, al menos en el corto plazo. Pensábamos que habían reducido su capacidad de influencia, pero no es así. Las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) el 10 de marzo cambian la situación en la eurozona, al dar soporte a los maltratados bancos e impulsar las valoraciones de los bonos europeos y de las bolsas. Es posible que el Banco de Japón (BoJ) le imite de alguna manera en su reunión del 27/28 de abril.

La Fed ya ha empezado a darse cuenta de que es muy difícil llevar adelante el proceso de subidas de tipos que tiene diseñado con la rapidez que tenía prevista, lo que restará muchas tensiones sobre la economía americana pero también sobre Wall Street y el yuan.

Así quedó demostrado en su reunión del miércoles de la semana pasada, cuando admitió que el ritmo de subidas deberá ser más lento. Ahora tenemos dos referencias positivas para una semana más breve de lo habitual: la digestión de las medidas del BCE, que aún no han sido bien entendidas y cuyo impacto no será inmediato, y la macro de esta semana, que podría ofrecer una modesta mejora en Europa.

Ambas referencias mejoran el fondo del mercado, tanto de bolsas como de bonos. Hoy no tenemos nada realmente importante que pueda mover el mercado, ya que las ventas de casas usadas en EE.UU. que se publican a las 15.00 horas seguirán por encima de los 5 millones de unidades. Pero mañana tenemos unos PMIs europeos que podrían mejorar un poco, un IFO alemán más bien plano. El saldo neto, si salen las cosas como parece, sería más bien bueno para la eurozona.

El miércoles se publica la Confianza del Consumidor europeo, que podría mejorar también un poco, mientras que el jueves y el viernes los datos importantes son desde Estados Unidos y no parece que vayan a ayudar al mercado: Pedidos de Bienes Duraderos el jueves y segunda revisión del PIB 4T el viernes. Nada de esto será demasiado emocionante, pero parece probable que el tono general de indicadores sea más bien favorable para la UE.

El dólar sigue debilitándose desde la reunión de la Fed de la semana pasada, lo que probablemente dará cierto soporte a Wall Street para que el S&P 500 consolide por encima de los 2.000 puntos, de manera que solo un abaratamiento inesperado del petróleo podría introducir un sesgo bajista a unas bolsas que tenderán a evolucionar en lateral estos días en que los festivos son más frecuentes dependiendo de qué mercado se mire.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana: