Señales de debilidad en el sector laboral estadounidense

 | 23.07.2020 16:12

Los futuros de bolsa en Estados Unidos y los principales índices de acciones en Europa habían empezado la sesión del jueves en territorio positivo, apoyados por alentadores reportes empresariales en Europa, pero el optimismo se fue desvaneciendo después de que el dato de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos saliera por encima de lo esperado.

Se esperaba que unas 1,3 millones de personas hubiesen solicitado subsidio por desempleo en Estados Unidos durante la semana pasada, pero la lectura salió en 1,4 millones, aumentando por primera vez en los últimos cuatro meses. El dato señala que el sector laboral estadounidense se está frenando de nuevo a medida que aumentan los contagios por coronavirus en zonas clave del país norteamericano.

La segunda ola de contagios por coronavirus en Estados Unidos también está ocasionando una segunda ola de desempleados a medida que las empresas y los negocios han tenido que enviar a sus trabajadores de nuevo a casa o han tenido que frenar la reapertura de sus locales. La lectura de solicitudes de subsidio por desempleo también augura una caída en la creación de nuevos empleos para el dato de Nóminas No-Agrícolas del mes de julio.

Durante el mes pasado, el empleo en Estados Unidos fue apoyado por el paquete de ayuda del gobierno, llegando a crearse unos 4,8 millones de empleos, cifra nunca antes vista. En realidad no es que se hayan creado nuevos empleos, sino que se estuvieron recuperando los empleos perdidos a inicios de la pandemia. Aun así, para este mes se espera que haya un retroceso en la recuperación de empleos y eso presiona a las bolsas estadounidenses, contagiando de pesimismo a las bolsas europeas.

Buenos datos empresariales en Europa

Al inicio de la sesión del jueves, los principales índices de bolsa europeos estuvieron al alza, recuperando el terreno perdido durante la sesión del miércoles cuando las bolsas se vieron afectadas por el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China. La principal causa del impulso alcista en Europa a inicios de la sesión de hoy fueron los buenos resultados empresariales de empresas como Unilever (LON:ULVR), Daimler y Publicis Groupe SA (PA:PUBP).

Las ventas de Mercedes Benz han aumentado, ocasionando un aumento de las ganancias en Daimler AG (DE:DAIGn) y apoyando al sector automotriz europeo en general, el cual sube un 3,4%. Las acciones de Unilever suben aproximadamente un 8% a medida que sus ventas caen menos de lo esperado y es la acción que más ha subido en el Europe Stoxx 600, contagiando de optimismo a Nestle (SIX:NESN) y Danone (PA:DANO) que suben cada una casi un 2%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Pese a la subida inicial en las acciones europeas, el impulso se fue desvaneciendo con el dato de empleo de Estados Unidos y adicionalmente, la Unión Europea y Reino Unido no han podido llegar a un acuerdo comercial, algo que también podría presionar a los mercados en ambas regiones. Adicionalmente, aunque hasta el momento los resultados empresariales de Europa no han salido tan malos como se esperaba, en realidad se espera que las empresas del Europe Stoxx 600 reporten una caída en sus ganancias del 56% para el segundo trimestre de este año.

Semana bajista para el Ibex 35

El Ibex 35 de España regresa a la baja durante esta semana, después de haber tocado de nuevo una zona de resistencia en los 7.655 puntos. En realidad, el índice se mantiene consolidado justo por encima de la media móvil exponencial de 55 días en los 7.347 puntos que está actuando como soporte. Por debajo de esa media móvil, su próximo soporte podría estar en los 7.052 puntos. Hacia arriba, su zona de resistencia más relevante se encuentra en los 8.000 puntos, por donde está la media móvil exponencial de 200 días.