Señales mixtas de Trump sobre el comercio

 | 05.12.2019 14:58

Los mercados de valores se mantienen mixtos en medio de la incertidumbre creada por Trump durante la cumbre de la OTAN cuando en un momento dijo que las negociaciones comerciales con China iban por buen camino, pero después en otra oportunidad dijo que posiblemente no se llegue a firmar un acuerdo hasta pasadas las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En Wall Street, los futuros de bolsa están apuntando a una posible apertura alcista.

En Europa, el FTSE 100 de Reino Unido sigue siendo presionado a la baja por la subida de la libra, mientras que el Dax de Alemania también entra en territorio negativo. El Cac 40 de Francia, el FTSE MIB de Italia y el Ibex 35 de España se mantienen en territorio positivo. En términos generales, el Europe Stoxx 600 sube un 0,21% y es posible que cierre por segundo día consecutivo al alza.

Algunos reportes indican que los Estados Unidos y China están más cerca de firmar un acuerdo comercial y lo único que falta es acordar cuales son los aranceles que serían eliminados con el acuerdo. Es posible que China esté pidiendo demasiado, pero al mismo tiempo es posible que ambas partes encuentre un punto medio. Sin embargo, de no llegar a un acuerdo en los próximos días, los nuevos aranceles a los productos chinos entraran en efecto el 15 de diciembre.

El S&P 500 se encuentra a tan solo el 1% de alcanzar su máximo histórico registrado la semana pasada, apoyado principalmente por la posibilidad de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, pero en realidad los datos de empleo del ADP indican una contracción considerable de la creación de empleos en el sector privado estadounidense. Para este viernes tenemos el dato de Nóminas No-Agrícolas de Estados Unidos y eso podría confirmar el verdadero estado del sector laboral.

Las acciones de tecnología continúan subiendo desde ayer, apoyadas por los avances en las negociaciones comerciales y por los reportes de beneficios empresariales del sector. Las acciones de Nvidia, AMD y Micron Technology todas subieron entre el 1% y el 1,3%, previo a la apertura de la bolsa. Las acciones de Dollar General suben un 5% después de haber aumentado sus proyecciones de ganancias para este año.

¿Hasta dónde seguirá subiendo la libra?

La libra ha sido apoyada recientemente por la posibilidad de que el partido Conservador de Reino Unido gane las elecciones del próximo 12 de diciembre y se llegue a un pacto sobre el Brexit. Algunos analistas estiman que de ser así, el GBP/USD podría llegar hasta el 1,3500, pero a corto plazo, su resistencia más cercana se encuentra en el 1,3200. La subida de la libra presiona al FTSE 100 a la baja, debido a que el índice está compuesto principalmente por empresas multinacionales.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las multinacionales británicas dependen de la venta de sus productos en el extranjero, en los cuales baja la demanda cuando la libra sube, debido a que esos productos se encarecen en el exterior. El GBP/USD estuvo encajonado en un canal horizontal, entre el 1,2767 como soporte y el 1,3014 como resistencia antes de romper al alza hasta llegar al 1,3150. Su próxima resistencia podría ser el 1,3200 y de retroceder a la baja, el 1,3014, que fue resistencia, podría cambiar de función a soporte.