Sentimiento alcista en las bolsas globales

 | 25.09.2018 13:57

Los principales índices de bolsa asiáticos regresaron al alza durante la sesión de hoy, contagiando a los mercados europeos de optimismo y preparando el camino para una posible apertura alcista en Wall Street. La subida de las bolsas globales se debe principalmente a la subida del petróleo, lo cual apoya a las principales empresas petroleras del mundo. Por otro lado, los riesgos políticos han bajado en ciertas regiones, como en Italia donde el gobierno de coalición ha logrado diseñar un presupuesto fiscal y eso apoya a la bolsa italiana que está compuesta en su mayoría por instituciones financieras.

Las probabilidades de que Reino Unido logre un acuerdo comercial con la Unión Europea antes del Brexit aumentan cada día más y eso apoya a la libra. Sin embargo, el FTSE 100 no se ha visto afectado por la subida de la libra, debido a la fuerza alcista que tienen para hoy las empresas de energía y minería. Pese a que China ha dicho que es difícil continuar con las negociaciones comerciales con Estados Unidos, los mercados globales parecen no prestarle demasiada atención a los efectos de esta guerra comercial. ¿Será que en realidad todavía no estamos en una guerra comercial a gran escala?

Para algunos analistas, los mercados están demasiado confiados en su zona de confort mientras los índices de bolsa estadounidenses se mantienen en máximos históricos, pero la historia podría ser diferente en el próximo trimestre. Con los nuevos aranceles de Trump, algunos artículos como equipos para el cuidado de la salud van a costarles más a los estadounidenses e incluso los aranceles van a golpear duro a la juguetería para la próxima temporada navideña en Estados Unidos.

Mercado de valores

El FTSE 100 que está compuesto en su mayoría de empresas mineras y petroleras, sube un 0,44% y llega a los 7.490 puntos. Pese a la subida de hoy, el FTSE 100 se aproxima a cerrar el mes de septiembre con una posible pérdida del 1,12%, presionado principalmente por el retroceso alcista que ha tenido todo este mes el GBP/USD. El Dax de Alemania sube un 0,32% y llega a los 12.390 puntos. La principal ganancia en el Dax la registra Infineon (DE:IFXGn) Technologies con una subida del 2,14%. El Cac 40 de Francia sube un 0,33% y llega a los 5.494 puntos. En el Cac 40, la acción que más ha subido es TechnipFMC con una ganancia del 4,14%.

El FTSE MIB de Italia que es apoyado por el optimismo político, sube un 1,30% al momento y llega a los 21.617 puntos. La empresa que más ha subido para hoy en el FTSE MIB es Tenaris (MI:TENR) con una ganancia del 4,77%. En lo que va de este mes, el FTSE MIB ha subido un 4,23%. El Ibex 35 de España sube un 0,22% al momento, pero estuvo visitando el cierre de ayer a mediados de la sesión de hoy. El Ibex 35 llega a los 9.533 puntos, apoyado principalmente por la subida de las acciones de Repsol (MC:REP) que ganan un 2,23% y Bankinter (MC:BKT) que sube un 1,86%. El Ibex 35 de aproxima a cerrar el mes de septiembre con una posible pérdida del 0,60%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En Estados Unidos, el Dow Jones cae un 0,68% y cierra en los 26.562 puntos, después de haber alcanzado un máximo histórico durante la sesión del viernes. El S&P 500 cae un 0,35% y cierra en los 2.919 puntos. El Nasdaq fue el único que estuvo al alza, apoyado por el sector de tecnología y logra cerrar hacia finales de la sesión en territorio positivo con una leve subida del 0,08% alrededor de los 7.993 puntos. Para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura alcista en Wall Street.

Divisas

El GBP/USD intenta regresar al alza después del retroceso que hizo desde el EMA de 200 días y el 1,3300. La tendencia alcista se mantiene a corto plazo en el GBP/USD, desde mediados de agosto la paridad ha estado subiendo, pero en realidad la subida es un retroceso alcista de la tendencia bajista a medio plazo. La zona del 1,3300 podría volver a actuar como resistencia en caso de que el precio regrese a ese nivel. El EUR/USD sigue con una buena resistencia en el 1,1800 y pierde toda volatilidad. Sin embargo, una ruptura real del 1,1800 al alza podría acelerar el impulso alcista hasta la zona del 1,2000.

El índice del dólar encuentra un buen soporte en el EMA de 200 días, alrededor del 93,60 y completa cuatro sesiones consolidado en esa zona. De romper por debajo de esa media móvil, el próximo nivel de soporte para el índice podría ser el 93,00. El USD/JPY visita la zona del 113,00 que venimos haciéndole seguimiento desde hace días y encuentra algo de resistencia en ese nivel. El USD/JPY ya había rebota a la baja desde el 113,00 a mediados de julio y es por eso que en esta ocasión se podría producir otro rebote a la baja. El EUR/JPY no ha podido superar el 133,00 y también encuentra una buena resistencia en ese nivel.

Bienes básicos

El petróleo WTI rompe por encima del 72,00 y llega al 72,72, pero todavía no ha confirmado una ruptura real de ese nivel. Sin embargo, la tenencia alcista se mantiene a corto plazo y el precio podría subir hasta el 75,00, especialmente si se mantiene la falta de suministro de crudo en el mundo. El oro sigue consolidado y encuentra un punto de equilibrio en la zona del 1.200. Por ahora no hay nada que hacer con el oro, pero precisamente es en esas consolidaciones bien formadas donde debemos estar más atentos, debido a que cuando el precio sale del rango, el impulso aumenta notablemente. Sin embargo, no sabemos con exactitud en qué dirección va a salir el precio.

La plata también se consolida al igual que el oro, pero los mínimos de las velas diarias vienen siendo más altos que los anteriores, con una buena resistencia en el 14,31, nivel que fue soporte en el pasado. La presión alcista en la plata parece estarse acumulando en la zona del 14,31, por lo tanto una ruptura de ese nivel podría acelerar el impulso alcista hacia el 15,00. El cobre retrocede hacia una zona de confluencia de varias medias móviles en diferentes temporalidades. Al momento, el precio del cobre se ubica en el 281,86 que es precisamente donde se encuentra el EMA de 200 semanas, pero en esa misma zona también se encuentra el EMA de 55 meses. Por lo tanto, es posible que el cobre intente rebotar a la baja desde el nivel actual.

Próximos eventos

El único dato de relevancia para hoy en el calendario económico es la lectura de la confianza del consumidor de Estados Unidos a las 14:00 GMT.

¿Continuará rebotando a la baja desde el 113,00 el USD/JPY hacia el 112,14 o logrará romper ese nivel al alza?