La otra mitad de la historia china

 | 13.07.2015 14:36

La semana que dejamos atrás estuvo marcada por dos situaciones que llenaron de volatilidad y miedo a los mercados: Grecia y China. La primera, por su coqueteo respecto la permanencia o no en la Unión Europea; la segunda, por el crash bursátil de los últimos días. Sin embargo, aquí no nos cuentan toda la historia.

Hace unos días, estaba conversando con un colega que trabaja en la mesa de dinero de una importante entidad financiera en Argentina. Obviamente que el centro de la charla estuvo señalado por la situación de los mercados globales y la reciente volatilidad.

- “Grecia que saldría del euro, Estados Unidos que podría subir su tipo de interés y la bolsa de China que explotó la burbuja. La tormenta perfecta llegó”, me comentó.

Luego la conversación continuó por unos minutos y nos despedimos.

“¿Llegó la tormenta perfecta?”, me preguntaba yo por dentro un rato después.


Y la verdad es que no estaba tan seguro. El día del referéndum de Grecia, conocida la vitoria del NO al ajuste económico, deslicé en Twitter (NYSE:TWTR) que si Grecia iba a tener el coraje de dar un paso al costado del euro.

Por los acontecimientos que vinieron a posterior, parece que lo que más se anhela es la continuidad en el bloque común. De hecho, los griegos presentaron una propuesta de reforma tributaria a cambio de un nuevo rescate financiero por el término de tres años. Entonces Grecia preocupa, pero puede resolverse.

En lo que respecta al ajuste de tipos de interés al alza en Estados Unidos, lo veo cada vez más distante. No solo porque la principal economía del mundo crece en forma apática, sino porque el globo se desacelera. Una evidencia de esto es que el FMI volvió a revisar a la baja el crecimiento de Estados Unidos y de todo el planeta. Mi percepción es que el alza de tasas quedará relegada para el 2016.

Finalmente tenemos a China. Hasta el miércoles pasado, la bolsa de Shanghai había retrocedido un 32% en las últimas 17 ruedas desde su máximo histórico. Luego rebotó un 9% en las dos jornadas posteriores. Este increíble movimiento generó mucho pánico a nivel mundial.

Desde el punto de vista estricto del análisis bursátil, cuando un activo financiero retrocede más de 20% desde su último pico máximo se dice que entró en terreno bajista (bear market). Y esto ocurrió con la bolsa de Shanghai y no es un dato menor. Pero se trata sólo de la mitad de la película…

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Hoy las portadas de los portales financieros son extremadamente negativas con esta situación, generando más desconfianza entre los inversores. Sin embargo, sólo están contando una parte de la historia.

En noviembre de 2014 escribí “Las acciones chinas pueden ser el esperado regalo navideño”. Desde ese momento hasta mayo, el Shanghai Composite creció, ni más ni menos, que un 112,5%. Realmente la cifra fue escalofriante, incluso mucho más elevada de lo que yo podría haber previsto (de hecho señalé en abril que era buen momento de desprenderse de las acciones de este país).