Sesgo alcista de fondo, pero de venta en índices por técnico

 | 22.04.2014 10:15

Han pasado pocas cosas durante este pequeño período vacacional, cosa que se agradece, por no encontrarnos con sustos en forma de gaps. Parece como si el tiempo se hubiera detenido, ya que estamos en los mismos niveles con los que cerramos el jueves pasado.

Tal y como dice el título de hoy, el sesgo de fondo es claramente alcista y pensar en algo que no sean subidas se hace muy cuesta arriba. Pero en nuestro trabajo, lo que manda en un 80% de las ocasiones es el técnico y éste nos dice que podríamos tener oportunidades de ventas especulativas a muy corto plazo. Con stop ceñido, poco riesgo y posibilidad de buscar un buen recorrido a la baja.

Los niveles en los tres índices principales que solemos controlar son, en el caso del Dax el 9.468; en el Dow Jones, los 16.437 y en el S&P 500, los 1.872 puntos.

Son tres precios muy interesantes de seguir en la jornada de hoy y que ya han sido tocados de madrugada e incluso en la jornada de ayer “semi festiva”, por lo que pueden ser hoy también niveles de mucho interés para buscar recorridos a la baja.

A nivel fundamental, tenemos pocos datos de importancia a seguir hoy, si un caso la publicación del dato de venta de viviendas nuevas en EE.UU puede dar algo de volatilidad a las 16:00 hora española, por lo demás nada más a tener en cuenta en la jornada de hoy. Así pues, a fijarse en el técnico que seguro que puede darnos buenas oportunidades de trades para la jornada de hoy.

Vamos a iniciar el repaso de los niveles operativos:

Lo iniciamos con el DAX donde como hemos comentado anteriormente, el nivel de los 9468 puede ser una buena oportunidad de venta en el índice teutón; con un buen posible retroceso a la baja y con un stop ajustado.

Por encima de ese nivel tendríamos los 9.486 y a continuación, los 9.520. Otro nivel de los complicados de rebasar a  la primera, pueden ser los 9.540; por lo que puede ser otro punto para intentar cortos.

Como soportes el primero lo encontramos en los 9.414/16, a continuación estarían los 9.379/86 y un buen nivel de control para compras puede estar definido entre los 9.345/56, donde se podría ir en busca de un nuevo tramo alcista.

Aun habiendo comentado los niveles técnicos en el índice alemán, no hay que olvidar que el índice europeo ha sido de los más castigados por el conflicto en el este de Europa, por lo que cualquier nueva noticia sobre la relajación de las tensiones en esa zona puede ser un factor muy positivo para el Dax, cosa que ya sucedió el jueves de la semana pasada y ya vimos cómo reaccionó respecto al resto de subyacentes.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En lo que se refiere a los índices americanos, tenemos al Dow 30 luchando de nuevo con nuestro nivel de control en los 16.437, punto que no ha conseguido sobrepasar al cierre de mercado, por lo que debemos de seguirlo con atención por si vuelve a fracasar en un nuevo ataque.

Por encima nos encontramos el 16.490 como primer punto de parada y a continuación los 16.547, dejando ya como último escollo diario importante en los 16.582. Como soportes encontramos el primero en los 16.350 puntos y más abajo los 16.329.

El importante lo encontramos ya algo más abajo en los 16.258 que puede ser un buen punto de control para tomar posiciones largas.

En el S&P 500 controlamos el nivel de los 1.872 que ya tocó en la jornada de ayer y allí se pararon las alzas. Estaremos atentos por si el precio llegara de nuevo, pues en un buen nivel para un posible corto especulativo.

Por encima encontraríamos los 1.885 puntos, el siguiente un nivel diario en los 1.890 y como último obstáculo los 1.897 puntos. Como soportes tenemos en primer lugar los 1.862 puntos, más abajo los 1.854, y por último el 1.848 que puede ser un buen punto de compra para buscar nuevos impulsos al alza.

En nuestro selectivo IBEX 35, el cierre por encima de los 10.317 es una buena señal alcista en el corto plazo y ahora nos enfrentaremos con los 10.425 que es el 61,8% de todo el último tramo bajista, por lo que habrá que controlar ese nivel en caso de que llegue. Por arriba el siguiente nivel lo tenemos en los 10.605 puntos.

Como soportes seguimos marcando el importante 10.106, más abajo los 10.037 y como último nivel de control los 9.930.

En resumen, el sesgo de fondo de los mercados es alcista pero hay que tener en cuenta los niveles técnicos comentados al principio del artículo de hoy.

No porque puedan ser maravillosos, sino porque el riesgo en este tipo de trades es muy bajo y si sale bien puede dar muy buenos resultados.

A continuación os mostramos los gráficos