Si BCE reemplaza a la Fed como ancla ¡estamos en el horno!

 | 15.10.2014 18:38

Han pasado muchas cosas en estas semanas. Primero, un colapso histórico del euro que de 1,40 en mayo de este año llegó días atrás a un nivel que rozó el 1,25 haciendo nada más y nada menos que ¡1.500 pips en cinco meses!

Junto a esto, siguió un clásico selloff de commodities con el petróleo bajando cerca de 25 dólares en semanas, la soja colapsando también un 20/25% y podría seguir con una tira interminable de selloffs que denota a un mercado intentando acomodarse a la nueva dinámica instaurada en el dólar americano.

Hasta el S&P 500 que venía invicto desde quien sabe cuánto tiempo, le costó casi un 5% desde mediados de agosto y los “osos” salen de la fase hibernación.

La pregunta es: ¿qué narices está pasando? Y mi respuesta a esto es muy sencilla: la Fed al salirse ya de QEIII no tiene nada para sorprender a nadie, queda entonces peligrosamente relegada a un satélite monetario y en su remplazo aparecería un BCE que a esta altura de los acontecimientos y con la recesión llegando ya nada más y nada menos que a Alemania, sigue dudando en público de si hay que hacer o no QEI.

En algo tan delicado como un QE, el BCE debería estar muchísimo más claro y delante del mercado. Recordemos que en plena crisis PIIGS, el BCE subió los tipos, ojo el piojo.

Esto no es un detalle trivial: de la absoluta coherencia de la Fed parecería que nos movemos ahora a la permanente inconsistencia de un BCE del cual nadie entiende bien en qué intenta embarcarse todavía, a mí no me sorprende, el BCE ha sido históricamente inconsistente desde junio 2007 momento en que arranca todo este quilombo.

Este cambio de importancia relativa significa una sola cosa para el mercado y no es bueno: mucha más volatilidad al correrse la gran ancla de mercado, la Fed, y al reaparecer este jugador confundido e inestable, el BCE, al que siempre le cuesta horrores ser “dovish”.

El rally del dólar ha sido muy agresivo, muy desordenado y el mundo entero quedó ahora atrapado en un brusco e inesperado cambio de precios relativos.

Si el BCE comienza a ser el nuevo ancla del mercado en el corto plazo: estamos muy en el horno y si no, recuerden lo que pasó en 2010 y 2011 cuando el mundo entero dependió del BCE para resolver su crisis PIIGS.

El BCE no hizo nada relevante y el mago Bernanke frotó la lámpara con un QE en EE.UU. ¿Se viene otra vez sopa? Un BCE nini…. y ¿a dudar todos de nuevo?

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios